Méritos y merecimientos

Cuarta entrega del Premio Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

Otorgado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) desde el año 2015, este premio reconoce y pone en valor la producción nacional en materia de ordenamiento territorial y urbanismo.

En su cuarta edición, celebrada el martes 30 de noviembre, se detaca la premiación recibida por la Intendencia de Montevideo  (IM) por Plaza Las Pioneras y el Parque Débora Céspedes. Ambas iniciativas fueron desarrolladas por el Departamento de Desarrollo Urgano de la (IM) bajo la dirección de Silvana Pissano (2015-2020), actual alcaldesa del Municipio B.

PLAZA LAS PIONERAS

En la categoría "proyectos en el territorio" se otorgó el primer premio al proyecto de creación de la plaza Las Pioneras. El proyecto seleccionado planteó deconstruir el edificio existente, reconfigurar la antigua estructura y generar una plataforma sobre la que se trazaron nuevos diagramas, nuevas formas de usos y convivencias.

Se buscaba consolidar un nuevo espacio de convivencia para Montevideo que promoviera, a través de algún tipo de intervención material o simbólica, el reconocimiento y homenaje al aporte que tantas pioneras realizaran desde fines del siglo XIX, para que las mujeres pudieran ejercer plenamente sus derechos civiles y políticos.

PARQUE DÉBORA CÉSPEDES

Por la creación del parque Débora Céspedes se le otorgó una mención especial. El parque lleva su nombre en homenaje a la anarquista, sindicalista y poeta cerrense (1922 - 2009), y está ubicado sobre la rambla Egipto, en el Cerro de Montevideo.

Se destaca por ser un espacio polifuncional que combina canchas para diferentes deportes con áreas de reacreación y juegos infantiles. Además, integró el conjunto al paisaje de la costa sobre la bahía, propiciando un mejor uso del espacio público en relación al paisaje.

También implica una recuperación del bañado costero así como la plantación de especies autóctonas en su arbolado.

DETALLE DE LA PREMIACIÓN

Trabajos de estudiantes – Monografías y tesis de grado

Primer premio | Evaluación de áreas verdes urbanas como aporte a la implementación de infraestructura verde en Maldonado.
Germán Taveira
Trabajo final de la Licenciatura en Gestión Ambiental Centro Universitario Regional del Este, Udelar

Mención | Entre la ciudad dual y la ciudad fragmentada. Experiencia e imaginarios urbanos en Montevideo. Un estudio en los barrios Punta Carretas y Flor de Maroñas.
Ana Paula García Erramuspe
Monografía final de grado de la Licenciatura en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Udelar

Mención | CUBO: instante y eternidad
Germán Alfaro y Diego de León
Trabajo final de carrera, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Udelar

Trabajos de estudiantes – Propuestas y proyectos

Primer premio | Arqueologías ecológicas
Alejandro Cuadro y Romina Mangini

Mención | + Denso + Público
María Noel Barlocco, Alejandro Cuadro, Joseth Fonseca, Ignacio Fuentes, Martín Roland y Macarena Sale

Mención | Paisaje industrial
Carolina Echegaray, Ignacio Martínez

Comunicación social

Primer premio | Miles de ciudades
Gonzalo Cortizo y Álvaro Moreno

Mención | Ahora, en Casavalle
Complejo Municipal SACUDE
Organización sociocomunitaria gestionada entre la Intendencia de Montevideo y representantes vecinales Mayda Burjel, Germán De Giobbi, Agustín Flores, Carlos Mesa

Mención | Habitar la ciudad desde la experiencia feminista
Colectivo Habitadas. Soledad Camacho, Cecilia Crescenzi, Camila Cutro, Camila Narducci, Tania Odriozola, Sabrina Pose, Fernanda Suárez, Lucía Sanguiñedo y Ana Clara Vera

Investigaciones y tesis de posgrado

Primer premio | Teoría de articulación de momentos aplicada a la relación ciudad/naturaleza. El caso de la rambla de Montevideo.
Ana Vallarino Katzenstein
Tesis doctoral
Instituto de Diseño, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Udelar y Université Paris I Panthéon Sorbonne; École Nationale Supérieure d’Architecture de Paris-La Villette; Université Paris VIII Vincennes-Saint-Denis

Mención | HomeWork