El lunes 26 de abril, la alcaldesa Silvana Pissano y un equipo del Municipio B se reunieron con una delegación de la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá para intercambiar acerca de las políticas de cuidados que se están llevando adelante por parte de ambas instituciones.
La delegación bogotana estaba integrada por la directora de esa Secretaría, Diana Rodríguez Franco; Natalia Oviedo, asesora del Despacho; y Erika Natalia Moreno Salamanca, directora del Sistema de Cuidados. Durante el encuentro, se presentó la experiencia de Sistema de Cuidados Distrital que Bogotá lleva adelante desde enero de 2020 lleva adelante Bogotá, con un modelo de corresponsabilidad que atiende las necesidades desde una perspectiva feminista y con foco en las mujeres cuidadoras.
Por su parte, Silvana Pissano, presentó las acciones que el Municipio B viene desarrollando en el marco de su Plan de Cuidados e intercambiaron acerca de los desafíos que implica impulsar políticas desde los territorios con un enfoque feminista que coloque en el centro el cuidado de las personas desde una perspectiva de interdependencia, ecodependencia y corresponabilidad.
Marco de la visita: cooperación internacional entre Montevideo y Bogotá
La delegación bogotana llevó a Montevideo en el marco de diversas acciones de cooperación entre la capital colombiana y la Intendencia de Montevideo. Ambas integran el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), la red de ciudades iberoamericanas que comparte y promueve la cultura del pensamiento estratégico urbano.
A través de su Asesoría para la Igualdad de Género, la Intendencia de Montevideo desarrolla con Bogotá, Lima y Barcelona un espacio de intercambio de buenas prácticas sobre políticas de género. En 2022 los temas del intercambio serán presupuestos con perspectiva de género.
Además, por medio de la División Relaciones Internacionales y la Asesoría para la Igualdad de Género, Montevideo lidera el proyecto regional: “Comunidades cuidadoras para una vida libre de violencia de género”, en el que participan Bogotá, Lima y Río de Janeiro. Este proyecto, que apunta a la formación de agentes comunitarios de prevención en violencia de género, fue seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo para ser implementado en 2022 y 2023. Junto con Bogotá, Ciudad de México y Barcelona, Montevideo trabaja en la organización del Foro de alcaldesas y concejalas iberoamericanas, previsto para el mes de setiembre 2022.
Fuente: elaboración propia e Intendencia de Montevideo