¿Quién cuida a las que cuidan?

2do. Encuentro de Cuidados Comunitarios en el B: sábado 25 de mayo, de 9.30 a 13h en el Espacio Colabora.

La invitación está dirigida a organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, cooperativas, colectivos barriales, concejales vecinales y municipales, redes temáticas territoriales así como vecinas y vecinos para debatir acerca de los principales aspectos de la agenda de cuidados del país desde la perspectiva de actoras implicadas directamente en los cuidados y desde un anclaje territorial.

Está previsto que la actividad se inicie con dos breves conversatorios que serán el preámbulo de un trabajo en grupo. Al cierre está previsto una puesta en común con la participación de la comediante y vecina del Municipio B, Laura Falero. Allí, integrantes de sindicatos, de cooperativas que brindan servicios de cuidados, de colectivos feministas, de organizaciones de personas migrantes y organizaciones barriales - entre otros - compartirán reflexiones desde su perspectiva específica. Temas como corresponsabilidad, derechos laborales, empleo de calidad, maternidades y paternidades, redes de cuidados comunitarias, el impacto de las desigualdades étnico-raciales, población migrante y acceso a servicios, serán abordados.

En el primer conversatorio se hará foco en las trabajadoras remuneradas y participarán representantes del Sindicato de Asistentes Personales (SUAP Fuecys PIT-CNT), integrantes de la Cooperativa Caminos y de la Secretaría de Género y Diversidad Sexual del Pit-CNT. Se apuntará a identificar aspectos necesarios para garantizar los derechos de las trabajadoras en el desarrollo de un Sistema Nacional Integrado de Cuidados, así como las contribuciones que se podrían realizar desde los gobiernos municipales en el marco de la generación de empleos de calidad de cuidados.

En segundo conversatorio será una mesa integrada por organizaciones de la sociedad civil - Red Pro Cuidados, Idas y Vueltas entre otros colectivos - donde se compartirán reflexiones acerca del impacto de la presencia/ausencia de políticas de cuidados en la vida cotidiana, en particular de las mujeres. En la conversación se intercambiarán reflexiones acerca de las respuestas y de las propuestas que existen o pueden generarse desde la comunidad en relación a los cuidados.

• Día: Sábado 25 de mayo
  • Horario: 9.30 a 13:00 horas
  • Lugar: Espacio Colabora - Arenal Grande entre Mercedes y Uruguay
  • FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
  • Organiza: Municipio B
  • Accesibilidad: el lugar es accesible para personas con discapacidad motriz y se contará con traducción LSU
  • Co-organiza: Cooperativa Caminos, Cooperativa Pozos del Rey, Cotidiano Mujer, Idas y Vueltas, Secretaria de Género, Equidad y Diversidad del Pit-Cnt y Sindicato de Asistentes Personales

• 09.30h Acreditaciones y café de bienvenida
  • 10.00n Presentación lúdica y palabras de apertura de la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano
  • 10.15h Paneles de discusión: ¿Quién cuida a las que cuida?
  • 11.00h Trabajo en grupos
  • 12.00h Cierre: puesta en común con la participación de la comediante Laura Falero

Breve nota conceptual

El Municipio B, en el marco del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 ha planteado como un eje central el desarrollo de un plan de cuidados del Municipio B con una perspectiva de género, apuntalada en el urbanismo feminista, la corresponsabilidad y los ecofeminsmos.

Objetivos

En este marco, en un mes en donde el trabajo es una temática central, y ante los desafíos colocados por el Foro Nacional de Cuidados se propone los siguientes objetivos:
  • Visibilizar la injusta distribución de los cuidados para sostener la vida que viven las mujeres debido a la división sexual del trabajo y la precarización de los trabajos remunerados de cuidado.
  • Promover los diálogos entre diversas realidades para pensar alternativas y propuestas.
  • Fortalecer el vínculo entre el tercer nivel de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil organizada

Fundamentación

Ante el contexto de las políticas de cuidados a nivel nacional, desde el Municipio B, único en incorporar un Plan de Cuidados dentro de su Plan de Desarrollo Municipal (2020-2024) invita a un encuentro para debatir los principales aspectos de una agenda de cuidados en el país desde la perspectiva de actoras implicadas directamente en los cuidados.

Metodología

A partir de los dos conversatorios iniciales, se convoca a trabajar en dinámicas de subgrupos designando a dos voceras. Para la generación de una agenda propuesta con la participación de las personas trabajadoras, y con el fin de identificar ideas de políticas que provengan de los colectivos convocados, se propone una dinámica de trabajo. Se plantea que se imaginen que ocupan cargos de gobierno en los distintos niveles (nacional, departamental, municipal): ¿Qué cambios culturales son necesarios para generar una mayor corresponsabilidad en materia de cuidados? Y luego solicitamos la propuesta de planteo de tres medidas que puedan ser: políticas, leyes o acciones comunitarias concretas para responder a la pregunta.

Así, persiguiendo la metodología de las dinámicas participativas que promueven la escucha de propuestas directas de los distintos colectivos particularmente implicados en los cuidados, el presente encuentro es una invitación a la construcción pública y participativa de las políticas públicas de cuidados desde una mirada territorial y de tercer nivel de gobierno, pero pretendiendo aportar ejemplos de caminos para el diálogo y la integralidad con las políticas nacionales de cuidados. Así se propone: escuchar a las voces de las participantes, reflexionar colectivamente e intercambiando en subgrupos y generar propuestas de políticas, leyes o acciones comunitarias para desarrollar en torno a los cuidados de niñas/os, personas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia, así como a la población cuidadora.