El jueves 10 de octubre, en la sala Ernesto de los Campos de la de la Intendencia de Montevideo, se realizó la ceremonia de reconocimiento "Estela García: Mujeres que transforman Montevideo", homenaje que busca visibilizar y reconocer a mujeres sin distinción por identidad de género, residentes de Montevideo, que se han destacado por su compromiso con sus territorios a través de la participación social, impulsando acciones de promoción de derechos y el ejercicio de la ciudadanía activa.
En esta primera edición, se reconocieron ocho mujeres postuladas por organizaciones feministas y/o del movimiento de mujeres, colectivos barriales u organizaciones sociales vinculadas a la promoción de la igualdad de género y la diversidad con trayectoria a nivel territorial. Las homenajeadas son: Aurora Castro Molina, Renée Faget, Ma. Angélica Ferreira, María del Carmen “Lita” Leite, Shirley “Pelusa” Medina, Doris Rodríguez, Martha Rossi y Teresita Vega.
Son mujeres de entre 65 y 92 años de edad, cuyas trayectorias van desde los 35 hasta los 50 años de trabajo en comunidad en los municipios A, B, D, E, F y G. Impulsoras y/o co-fundadoras de colectivos a nivel territorial, vinculados a la lucha por los derechos humanos, la igualdad de género y contra la discriminación, y sus trayectorias han aportado y aportan a la construcción de comunidad, a la promoción de la cultura, al desarrollo y crecimiento de su territorio.
El eje 2 de la Estrategia para la Igualdad de Género de Montevideo, refiere entre otros objetivos a “fortalecer procesos de empoderamiento y reconocimiento de las mujeres”. El reconocimiento de las particularidades y diversidad social, cultural y territorial de las personas y colectivos en sus formas de hacer comunidad, es imprescindible para la construcción de un proyecto de sociedad más democrática, más incluyente, más igualitaria.
En la instancia estuvieron presentes el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino; la secretaria general de la comuna, Olga Otegui; la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada; el director de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, Federico Graña; y la directora del departamento de Desarrollo Social, Mercedes Clara.
Zunino felicitó a las ocho mujeres homenajeadas y expresó la alegría que es para la institución, reconocer sus trabajos, trayectorias e historias.
El intendente recordó que esta celebración se realiza en el marco de los 300 años del departamento. En ese sentido, dijo que rememorar a los hombres y mujeres que construyeron esta ciudad implica ver lo imprescindibles que son en la cotidianeidad, “en la lucha de todos los días, de no quedarse, no callarse, de seguir peleando por un mundo mejor”.
Fuente: Intendencia de Montevideo