Un lugar saludable para vivir

El próximo jueves 18 de octubre de 18 a 21 hs. se realizará el Cabildo de Salud del Municipio B.

Uno de los objetivos fundamentales que tiene el tercer nivel de gobierno es el promover la participación social en el territorio generando diversas instancias donde se transversalizan diferentes políticas que inciden sobre la vida de los ciudadanos. Por este motivo el Municipio B ha decidido apoyar la realización de un primer Cabildo de Salud.

El mismo se realizará el día jueves 18 de octubre de 18 a 21 hs. en la Escuela nº 209 (Fernández Crespo 1722 entre Uruguay y Paysandú)

La iniciativa surge de la División Salud de la Intendencia de Montevideo, la Red de Atención del Primer nivel de Atención (RAP_ASSE) para luego sumarse la Red de Salud y el apoyo y compromisorio del Municipio B.

La idea fundamental de que se realice la actividad es escuchar los planteos de los habitantes del territorio sobre temas de salud que ellos identifican. La interacción con los vecinos y vecinas es de suma importancia ya que ellos conocen sus causas y viven sus consecuencias.

Desde el Municipio B se desarrollan diferentes actividades que hacen a la calidad de vida de las personas, además de realizar acciones que requieren un proceso más lento de abordaje intersectorial. Por estos motivos que se conforma una Red de Efectores de Salud del Municipio B integrada por instituciones públicas (centro de Salud Ciudad Vieja (RAP-ASSE), Policlínicas Tiraparé y Barrio Sur, Administración Nacional de Puertos , Banco de Previsión Social) y privadas (CASMU, ANDA, Asociación Española ,Cooperativa Caminos y comunitarias San Pancracio, participando puntualmente Procardias). Sin embargo a pesar de dicha conformación de suma importancia, se entiende que hay una escasa participación de vecinos y vecinas y sin estos es imposible realizar un trabajo que responda a las necesidades de salud de la población. Se necesita contar con una aproximación diagnóstica de los problemas mediante un trabajo coordinado y conjunto entre las instituciones y los ciudadanos.

A continuación dejamos los temas que se tratarán en el Cabildo:

• Conocer los problemas que la población identifica en la zona en materia de salud.
  • Un diagnóstico participativo es de mayor valor que un enfoque técnico.
  • El diseño de un plan de trabajo factible, con enfoque intersectorial e interinstitucional.
  • El territorio: lugar prioritario para el cambio de las condiciones de salud colectiva.
  • El control social de la gestión: generar un clima de confianza que facilite el acercamiento de los usuarios a los servicios de salud.

La actividad es convocada por la División de Salud y apoyada por el Municipio B y los Concejos Vecinales 1 y 2.