El próximo sábado 12 de diciembre el Centro de Fotografía abre al público la muestra Humanae. WORK IN PROGRESS de la fotógrafa brasileña Angélica Dass en la Fotogalería del Parque Rodó.
La muestra que ya ha viajado por más de 80 ciudades alrededor del mundo, es una colección de retratos que revela la diversidad en belleza del ser humano y desafía la forma en que pensamos sobre el color de la piel y la identidad étnica. Vigente hasta el 1° de marzo de 2021.
Organizan: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Centro de Fotografía de Montevideo.
La autora y su muestra
Angélica Dass es una galardonada fotógrafa nacida en Brasil y residente en España. Su práctica combina la fotografía con la investigación sociológica y la participación pública en la defensa global de los derechos humanos. Es la creadora del internacionalmente aclamado proyecto Humanæ – una colección de retratos que revela la diversidad en belleza del ser humano... Su trabajo ha viajado a más de 80 ciudades de todo el mundo, desde PhotoEspaña, al Foro Económico Mundial (Davos), UN Habitat III, London Migration Museum, AMNH, Montreal Fine arts Museum, Dublin Science Gallery; a las páginas de National Geographic, Time Magazine, Foreign Affairs entre otros importantes medios de comunicación.
Su TED Talk superó los dos millones de visitas, lo que confirma el gran potencial de su trabajo para ir más allá de la fotografía, convirtiéndose en una herramienta para el cambio social, que promueve el diálogo y desafía los prejuicios culturales.
El trabajo de Angélica trasciende los museos y encuentra en las aulas escolares un gran universo de trabajo. Amplía el mensaje educativo de Humanae a través de colaboraciones institucionales en todo el mundo, como las colaboraciones con ayuntamientos de diferentes ciudades del País Vasco, escuelas de magisterio en Madrid, institutos de enseñanza secundaria en la República Checa, o con la UNESCO y el Gobierno de Chile, llegando a impactar a más de 50 mil estudiantes en una semana.
"Entiendo la fotografía como un diálogo de lo personal a lo global; como un juego en el que se ponen en juego los códigos personales y sociales para ser reinventados, un flujo continuo entre el fotógrafo y el fotografiado, un puente entre las máscaras y las identidades. Por esta razón, planteo mi trabajo como una herramienta de exploración, cuestionamiento y búsqueda de identidad, para cada uno y para los demás" .
ANGÉLICA DASS 1979, Río de Janeiro, Brasil. Vive y trabaja en Madrid.
@angelicadass / @humanae_project