@page { margin: 2cm }
p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120% }
@page { margin: 2cm }
h4.cjk { font-family: "SimSun" }
h4.ctl { font-family: "Lucida Sans" }
p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120% }
a:link { so-language: zxx }
En diálogo con el programa Fuentes Confiables de Radio Universal, el Alcalde Carlos Varela destacó una serie de obras importantes y cambios que se están llevando a cabo en la Avenida Fernández Crespo. Varela recordó una avenida gris y apagada en su infancia, asegurando que los cambios que luce hoy son notorios, aunque reconoció que aún faltan transformaciones que implementar y que este 2018 debe ser el año del despegue de la Avenida. Escuchar entrevista.
Obras en los techitos verdes
En el Cabildo Abierto del Municipio B realizado el pasado 11 de abril, el Alcalde Varela anunció el avance en el proyecto de obras previsto para la zona comercial ubicada entre las avenidas Fernández Crespo y 18 de Julio, donde están instalados los tradicionales “Techitos Verdes”. En entrevistas concedidas al programa “Viva la Tarde” de Radio Sarandí (escuchar entrevista) y al noticiero “Telemundo” de Canal 12 (ver entrevista), mencionó algunos de los detalles.
Allí, señaló que la obra demandará poco más de un año y tendrá una inversión total de un millón de dólares. La obra contempla, entre otras propuestas, la reubicación de los cien permisarios existentes en dicha zona comercial y la remodelación total de la Plaza Manuel Oribe que será trasladada para la zona de 18 de Julio y Brandzen. Está previsto que comience en unos dos meses.
Afirmó que “es una propuesta que permitirá dignificar el espacio público y a la zona en general, garantizando una mejor calidad de la Plaza Oribe, con construcción de zonas de descanso, mobiliario y obras de accesibilidad...y a su vez, dignificar el trabajo de los propios trabajadores que allí se encuentran”.
Proyecto Cordón Norte
Varela sostuvo que las obras de los “techitos verdes” serán un nuevo estímulo al proceso de transformaciones que vive la Avenida y que comenzaron con el ambicioso proyecto “Remodelación de Cordón Norte”.
Los cambios en la zona, señaló el Alcalde, se vienen realizando desde hace nueve años con la remodelación de la explanada del BPS y la Plaza Lorenzo Carnelli, la recuperación de la Plaza Seregni y también la obra de los techitos verdes que ahora incluye un centro comercial sobre la calle Arenal Grande y Uruguay (conocido como Mercado Cordón), las obras en la Casa de las Ciudadanas y el ex Centro Diurno N.º 2, conjuntamente con el edificio de viviendas de 21 pisos.
Sumado a esto la cercanía de la Universidad de la República que convoca una afluencia importante de estudiantes del interior del país que se aloja en la zona de Cordón y la mantiene en movimiento; y el proyecto “Cordón Seguro” con instalación de cámaras de video-vigilancia que mejoró la seguridad en la zona.
Renovación de la Av. Fernández Crespo
Fernández Crespo es uno de los corredores principales de la ciudad, cuenta con 16 cuadras de extensión que van desde 18 de Julio hasta avenida de las leyes.
Como bien expresa el informe de Fuentes Confiables, una de las principales inversiones privadas de la zona en plena construcción es la sede central de la empresa Abitab ubicada en Fernández Crespo y Lima que alcanza un costo de 14 millones de dólares.
También las obras del Liceo 17 en Francisco Acuña de Figueroa casi Hocquart, edificación próximo al Palacio Legislativo con una inversión de más 2 millones de dólares. Frente a este se demolieron edificios abandonados en la calle Madrid y se construirá próximamente un espacio público.
Se cuenta con la edificación en la intersección con Cerro Largo donde se levantó un edificio de 72 apartamentos y dos locales comerciales de la firma Campiglia SA (se demolieron cinco inmuebles). A lo que le sumamos el centro de Panaderos que mejoró toda su fachada.
“Se destaca la cantidad de mueblerías en la zona, 10 locales desde el puente Galicia hasta el cruce con la calle Madrid que continúan a lo largo de los años. También se encuentran supermercados, panaderías, santerías, una automotora, locales de artículos para el hogar, de ropa, sedes de partidos políticos entre otros comercios, que le dieron el movimiento al lugar”, expresa el informe.
Estacionamiento subterráneo
Varela confirmó que este año comenzarán las obras para construir un estacionamiento de estas características. Contará con 200 plazas distribuidas en 2 a 3 plantas y en la parte superior se construirá una plaza pública que tendrá una importante inversión por parte de la Intendencia.