El proyecto se concretó luego de un intercambio entre el Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo, el Municipio B, la Comisión Barrial Plaza 1 y grupos de vecinas y vecinos de la zona.
Desde las 16 hs. hubo juegos recreativos, una parte oratoria y un cierre con espectáculos artísticos en las que participaron los grupos Charrúas Crew, Club de la timba, Comparsa la Ciudad Vieja y Ocho de Momo. Aquí un ábum de fotos de la jornada.
AVANZANDO EN CONVIVENCIA
A las 18 hs. tuvo lugar la oratoria. Contó con las palabras del Alcalde del Municipio B Carlos Varela, el Intendente en funciones Juan Canessa, la Directora de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia Silvana Pissano, y uno de los referentes de la Comisión de Vecinos de Plaza 1 Gerardo Suárez.
Fue una fiesta a todo color con la presencia de diversos vecinos y vecinas que ya empiezan a disfrutar de este flamante espacio público.
Además, se hicieron presentes el Intendente saliente Daniel Martínez, y quien asumirá la responsabilidad del ejecutivo departamental a partir del miércoles próximo Christian Di Candia.
TRES ESPACIOS MULTIFUNCIÓN
Este espacio público del barrio Guruyú está comprendido por las calles Cerrito, Juan Lindolfo Cuestas, rambla Juan Monteverde y la proyección de 25 de Mayo.
La obra comenzó en agosto de 2018 e incluyó pavimentación; acondicionamiento lumínico, la construcción de un área deportiva (con canchas de futbol y basket, pista de skate) y salón de usos múltiples, colocación de juegos infantiles, creación de un gimnasio al aire libre, instalación de bancos y bebedero.
La plaza se desarrolla en tres espacios principales:
-
Sobre Juan Lindolfo Cuestas está el acceso, a través de un pórtico metálico, el salón techado para usos múltiples, baños públicos y un área de juegos infantiles.
-
Una faja deportiva ocupa el medio del espacio, con dos canchas polifuncionales y una de fútbol con césped, provistas de iluminación.
-
Sobre Monteverde un sector de césped, que oficia de separador con el tránsito vehicular y el ruido de la rambla.
En el sector más próximo al ex Hotel Nacional, Monumento Histórico Nacional, se proyecta la plantación de liquidámbar, para regular el asolamiento tanto en invierno como en verano.
A nivel de la plaza, la calle Cerrito se volverá semipeatonal y cuenta con bolardos en toda su extensión.
En materia de accesibilidad e integración cuenta con rampas, juegos integradores y señalización en pavimento de alerta en pozas.
Este proyecto forma parte de Montevideo Mejora, un ambicioso plan de obras para la ciudad acorde a las necesidades de sus habitantes, y se constituye en un nuevo espacio público para el Municipio avanzando en su propuesta de generar más centros de convivencia.