Nuevas actividades en la Morosoli

Se seleccionaron 14 proyectos para realizar actividades artístico-culturales en la Biblioteca Popular Morosoli.

La selección estuvo a cargo de la comisión de gestión asociada de la Biblioteca Popular Morosoli, integrada por representantes del Concejo Municipal del Municipio B, la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal 2, la asociación Amigas/os de la Morosoli, y el  Municipio B.

Para la ejecución de estas actividades, el Concejo Municipal destinó una partida de $U 500.000 (quinientos mil pesos uruguayos) aprobada en sesión de Concejo el pasado el 26 de abril del 2023.

Durante los meses de mayo y junio se realizó una convocatoria abierta, donde se postularon 59 proyectos. La selección se realizó de acuerdo a lo expresado en las bases, así como buscando contemplar la diversidad de públicos y propuestas dentro del monto total asignado.

A continuación se detallan los proyectos seleccionados:

1. Club Social y Deportivo de Poesía (actividad literaria)

Taller de creación de un club de fútbol literario. Ejercicio comunitario que promueve el acercamiento a la literatura desde el fútbol.

Presentado por Agustín Lucas.

2. Biblioteca Humana (taller)

Se propone la realización de dos talleres, en los que se desarrollará y experimentará con la Biblioteca Humana Reflexiva. Y en los que se pondrá en práctica una Comunidad de Indagación Emocional.

Presentado por Ana Gianela Turnes Riesco.

3. Está en el aire (taller de medio ambiente en el arte)

Se trata de generar diálogo y discusión sobre temas de biodiversidad, recursos naturales y medio ambiente, para volcar luego esas reflexión en obras dibujadas por cada participante.

Presentado por Andrés Farías.

4. Leyendo mujeres (club de lectura)

Club de lectura que busca incentivar la lectura de autoras uruguayas contemporáneas. Pretende fomentar una experiencia lectora situada y contextualizada, que permita una mayor identificación y arraigo a temáticas locales.

Presentado por Betina Cuadra.

5. Marikateka (biblioteca itinerante)

Es una biblioteca itinerante, que es acogida en diferentes espacios y propone acercar títulos de autores o temáticas LGTB+ y su dinamización y acercamiento mediante diversas actividades y talleres.

Presentado por Carolina Curbelo.

6. Edición Wikipedia (club de edición)

El proyecto “Club de edición: Municipio B en Wikipedia” es un espacio de encuentro en la Biblioteca Popular Morosoli para editar en Wikipedia y otras plataformas Wikimedia. El objetivo es mejorar el acceso a la información, a través del ejercicio del derecho a la ciudadanía en los espacios digitales.

Presentado por Evelin Heidel.

7. La Emergente (lectura maratónica)

Tejiendo lecturas, pensando futuros tiene como objetivo realizar una lectura maratónica y participativa, en una jornada sin detenerse y de principio a fin, del libro La parábola del sembrador de Octavia Butler. Para reflexionar acerca del ecofeminismo desde la participación colectiva.

Presentado por Federico Puig.

8. Red de clubes de lectura y Broadcastle (festival)

Aventuras narrativas: Edición Morosoli es la segunda edición del festival de narrativas organizado por Broadcastle y la Red Nacional de Clubes de Lectura. Un festival en torno al juego y la lectura.

Presentado por Joanna Peluffo Valverde.

9. Pinches Artistas (Ejercicios de edición expandida)

Se trata de crear contenidos colectivamente en coautoría con las vecinas y vecinos, así como las infancias para dislocar el enfoque canónico de la obra individual y única. El proyecto comprende una serie de talleres de creación artística colectiva que permita la expresión y participación de diferentes colectivos, reflexión sobre el medioambiente y los feminismos.

Presentado por Jorge Galaviz.

10. Extensión universitaria Humanidades y Ciencias de la Educación (dinámicas de participación)

En el marco de la Extensión Universitaria, estudiantes y docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, se proponen trabajar, a través de diversas dinámicas, el enriquecimiento del vínculo social, artístico y cultural entre la comunidad con la biblioteca. Es una propuesta abierta a la comunidad, abordada desde la sensibilización, participación y el compartir vivencias y sentires.

Presentado por Lorena Villa.

11. Fanzines desde una mirada adolescente sobre el Municipio (taller)

Se propone producir publicaciones de fotografía sobre el Municipio. y realizar fanzines que hablen de las calles, las vecinasy los vecinos, plazas, lugares, a través del lenguaje fotográfico. Desde la mirada adolescente.

Presentado por Mariana Felcman.

12. 8 que cuentan en Uruguay (presentación de cuentos en formato audiocuentos)

La propuesta consiste en dos encuentros en la Biblioteca Morosoli donde las vecinas y vecinos podrán participar de una charla con autoras y autores de cuentos uruguayos actuales, y en los que tendrán una experiencia inmersiva de escucha de estos con auriculares. El objetivo es difundir la literatura uruguaya actual en el barrio apelando a la innovación y con una perspectiva inclusiva y paritaria.

Presentado por Nausícaa Palomeque Báez.

13. Isla de Encanta (podcast, concierto)

Realización del podcast Isla de Encanta; conducido por Nelson Barceló y Pedro Dalton, con música interpretada en vivo por este último y Orlando Fernández, en esta oportunidad consistirá en un repertorio centrado en canciones de cuña literaria y textos musicalizados. Así como un taller de realización de podcast para jóvenes.

Presentado por Nelson Barceló.

14. Diario audiovisual (taller)

Taller para adolescentes de realización audiovisual con énfasis en diarios filmados.

Presentado por Silvana Camors.

Asimismo, se estableció una lista de prelación de otros 14 proyectos, con posibilidad de ser convocados para otras instancias.