El pasado domingo 12 de noviembre se realizó una nueva instancia de votación por las elecciones de Presupuesto Participativo y Concejos Vecinales, que funcionan en las 18 zonas de Montevideo. Se registró un importante incremento en las votaciones respecto del ciclo anterior: los Concejos Vecinales alcanzaron un total de 37.879 votos, mientras que para Presupuesto Participativo fueron 48.501 votos.
Los Concejos Vecinales son organizaciones sociales y autónomas, integradas por vecinos y vecinas de las diferentes zonas de Montevideo. Pueden participar de los Concejos las organizaciones vecinales, sociales, culturales, deportivas, vecinos y vecinas que contribuyan al fomento barrial. Están regulados por la Junta Departamental de Montevideo y son reconocidos por el gobierno departamental y municipal.
Los Concejales y Concejalas Vecinales actúan como portavoces de las necesidades, demandas y propuestas del barrio ante las autoridades nacionales y municipales. También actúan como agentes de desarrollo en sus territorios, construyendo una visión integral de este, y promueven la articulación de diversos actores sociales, deportivos, religiosos, culturales, sindicales, entre otros.
A lo largo de su historia los concejos vecinales han participado activamente en diversos asuntos de interés público, como planes de desarrollo zonales, foros de debate ciudadano sobre la realidad y el futuro de Montevideo, evaluaciones sobre la marcha del proceso de descentralización, debates temáticos sobre salud, infancia, patrimonio histórico, ordenamiento territorial, vialidad, realizando aportes específicos y locales a través de una mirada global, como en las Mesas de Convivencia y Seguridad Ciudadana.