La muestra se encuentra desplegada en el foyer del Centro de Conferencias, ubicado en el piso uno y medio del edificio comunal, y en el Museo de Historia del Arte (Muhar, Ejido 1326).
Se exhiben cerámica, dibujos, esculturas y poemas de Cacheiro (1921-2002), considerado uno de los más destacados ceramistas uruguayos.
La exposición integra el programa de actividades conmemorativas de los 50 años del golpe de Estado del 27 de junio de 1973. Se podrá ver hasta el 4 de julio en el Centro de Conferencias y hasta el 8 del mismo mes en el Muhar. El Muhar abre de martes a sábado en el horario de 12.30 a 17.45.
Cacheiro fue un referente en la formación de la Facultad de Bellas Artes de la Udelar. Oriundo de Treinta y Tres, fue docente de Dibujo e Historia del Arte en Secundaria hasta su destitución en 1976.
Tras lo cual se “exilió” con su familia en Averías –a orillas del río Cebollatí– para vivir de la pesca y un pequeño huerto, lo que marcó un antes y un después en su vida y en su quehacer artístico.
El río, el monte, los animales, todo confluye –junto con su vuelta al simbolismo de sus primero años– hacia una producción única en su tipo, en la que se amalgaman imágenes y elementos de ese entorno, como fueron los maderos que el río dejaba a su paso.
Esta exposición se realiza con una doble mirada sobre la persona de Tomás Cacheiro: por un lado sobre el artista, docente y creador de arte, y, por otro, sobre la persona que sufrió directamente las consecuencias de la dictadura.
La inauguración contó con la participación de la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía y la directora del Museo de Historia de Arte, María José Bolognini, junto a Rafael Mántaras, alumno y amigo de Cacheiro, y el actor Ortelio Melgarejo, quien interpretó un recitado.
Obaldía afirmó que "convertir este espacio en un espacio Cacheiro es una suerte de milagro laico hecho de barro que tenemos que celebrar".
ENLACES EXTERNOS: