El próximo martes 22 de octubre, de 13 a 16 horas, se realizará una jornada informativa y recreativa en Plaza Seregni (Eduardo Víctor Haedo entre Joaquín Requena y Martín C. Martínez), en el marco de Octubre Rosa, mes de la lucha contra el cáncer de mama.
Habrá stands informativos, consejos sobre alimentación saludable y actividades recreativas y deportivas orientadas a la promoción del bienestar y la prevención. Además, habrá un espacio de juegos y lectura recreativa en la Biblioteca Popular Morosoli
La propuesta es resultado del trabajo conjunto entre la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, el Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronaccan) del Ministerio de Salud Pública, la Secretaría Nacional del Deporte, la Intendencia de Montevideo, el Municipio B y la Universidad de la República (Escuela de Nutrición, Facultad de Enfermería, Escuela de Parteras y Facultad de Medicina, junto a la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Extensión Universitaria y Actividades en el Medio).
También participan la Biblioteca Popular Morosoli, la Red de Salud del Municipio B, Honrar la Vida, Mama Mía, la Fundación Hilo Rosa, Amamas Montevideo, Voluntario Masaje Oncológico y Dame tu mano.
Esta jornada busca generar conciencia sobre la importancia del autocuidado, la detección temprana y el acceso a la información como herramientas clave para cuidar la salud de todas.
Realizarse controles anuales ayuda a obtener diagnósticos oportunos
El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres uruguayas, en sus primeras etapas no siempre presenta síntomas. Aunque te sientas bien, cada año realiza una consulta médica, de acuerdo a tus antecedentes y edad te indicará los exámenes necesarios.
La mamografía es un examen de rayos X de gran sensibilidad para detectar tumores aún no palpables. Todas las mujeres tienen un día libre al año con goce de sueldo para realizarse el estudio de la mamografía, HPV y/o PAP.
De acuerdo al Registro Nacional de Cáncer de la CHLCC, en nuestro país el cáncer de mama es el cáncer que ocupa el primer lugar, registrándose más de 2000 casos al año, es decir, 5 nuevos casos cada día.
En hombres se registran 19 casos de cáncer de mama en promedio al año, esto representa el 1% del total de los casos registrados tomando mujeres y hombres. Asimismo, se estima que aproximadamente 1 de cada 11 mujeres podría desarrollarlo a lo largo de su vida.
A nivel de la mortalidad, el promedio anual es de 700 mujeres fallecidas por esta causa, 2 cada día. Desde la década de los años 90 la mortalidad por cáncer de mama viene descendiendo. Cuanto antes se detecte será más fácil de tratar, la mayoría de las mujeres mejoran y retoman su vida cotidiana.
Realizar actividad física
El movimiento en la vida cotidiana y evitar conductas sedentarias protegen frente al cáncer de mama. Esto también ayuda a evitar el sobrepeso y la obesidad. Si permaneces muchas horas sentada, comienza una rutina para cortar con ese sedentarismo.
Para moverte más, camina, pasea a ritmo ligero, baila, sube y baja escaleras y usa la bicicleta. Agrega más movimiento hasta llegar a 30 minutos o más cada día.
