Palermo: vuelven las llamadas a Isla de Flores

Casa de la Cultura Afrouruguaya invita a celebrar el Día del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial

“Vuelven las llamadas a Isla de Flores” es la invitación de la Casa de la Cultura Afrouruguaya para conmemorar el Día del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial.  La actividad se realizará el viernes 3 de diciembre y el domingo 5 de diciembre a las 16 horas. El punto de encuentro es Isla de Flores y Minas.

Los 3 de diciembre de cada año desde 2006 se celebra y conmemora el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, así declarado por la Ley 18.059. En ese marco, La Casa de la Cultura Afrouruguaya presenta “Vuelven las llamadas a Isla de Flores”, un evento de dos días : el viernes 3 habrá “Espectáculo de candombe” (desde la hora 20.00), y el domingo 5, “Llamadas de Isla de Flores” (desde la hora 16.00), con la participación de 21 comparsas.

“La Casa de la Cultura Afrouruguaya, ubicada en el 1645 de la calle Isla de Flores, arteria que une los barrios Sur y Palermo tradicionalmente ligados a la historia de la población negra del país, tiene valor patrimonial y reparatorio al contribuir a recuperar la presencia cultural y social de nuestra comunidad en estos barrios, años después de la demolición y desalojo de los complejos de viviendas que fueron enorme referencia sociocultural de nuestro colectivo”, expresa la organización en la convocatoria a la conmemoración.

La Casa de la Cultura Afrouruguaya recuerda que “el 3 de diciembre de 1978, sonaron por última vez los tambores de candombe en el ‘conventillo Mediomundo’ ante su desalojo, al que seguiría el de otros conventillos como el de ‘Ansina’, íconos de la cultura negra uruguaya, con el consiguiente traslado de muchos de sus habitantes a la periferia de la ciudad” En ese marco, este domingo 5 desfilarán 21 comparsas desde la hora 16 desde Carlos Gardel y Zelmar Michelini hasta Isla de Flores y Minas, en unas llamadas organizadas por la Casa de la Cultura Afrouruguaya.

Las comparsas que desfilarán son:

1 – Sur – La Picapiedra
20 – Centro – Uganda
21 – Norte – Cuareim 1080

Candombe de viernes

Las actividades en el marco del evento “Vuelven las llamadas a Isla de Flores” comienzan este viernes 3 de diciembre a las 20 horas con “Show de candombe” en La Casa de la Cultura Afrouruguaya. Se presentarán Las Mamas, comparsa de mujeres; Yenni Rocha, show de baile; Candombe Social Club; y La Buena Nueva, grupo de candombe.