Back to top

PENSANDO EN OTROS

El Alcalde Carlos Varela visitó la Posada de Medio Camino que alberga personas que estuvieron privadas de libertad.

La Posada se ubicada enlas intersecciones de las calles Miguelete y Cabildo. Allí concurren personas recientemente liberadas del sistema penitenciaro que no tienen dónde ir. Para muchos, este sitio es la representación de un nuevo comienzo.

El Alcalde Varela mantuvo una reunión con el director Jhon Manzzi y parte del equipo que lo acompaña, quienes describieron el proyecto de trabajo que se viene realizando y los resultados generados.

Sobre la Posada

Aproximadamente unas 4.000 personas son liberadas del sistema penitenciario cada año. Al salir, muchas personas no tienen donde ir ya que han perdido el contacto con sus familiares, y no tienen recursos como para afrontar una vivienda lo que los obliga a vivir en la calle en muchos casos.

La Posada surge buscando dar respuestas a esta situación. Es un lugar amplio, con diversas habitaciones y espacios comunes. Actualmente unas 30 personas viven en el lugar. Fue construida por personas privadas de libertad del Polo Industrial de Santiago Vázquez, y depende del Ministerio del Interior y de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali). Es un dispositivo de convivencia que representa una medida transitoria, lo que significa que pueden permanecer allí entre 90 y 120 días.

Las tareas son autogestionadas, la limpieza de los espacios, la preparación de las comidas, la compra de los insumos son llevadas a cabo por quienes viven allí.

Sobre la reinserción

La necesidad de avanzar en soluciones de empleabilidad y reafirmar los lazos con el barrio estuvieron en el intercambio.

Varela y Manzzi compartieron una misma visión sobre la importancia de estos espacios. El Alcalde afirmó que “no hay mejor forma de combatir la reincidencia y el delito que abriendo caminos, generando oportunidades: laborales, sociales, de vivienda. A estas personas no hay que estigmatizarlas, hay que brindarles oportunidades, generarles herramientas, ayudarlos a salir de su situación. Es la mejor solución para ellos y para la sociedad toda. Hay un tema de la necesidad de vínculos humanos que es muy fuerte”, destacó.