Back to top

Plan Pensiones

Al cierre de la convocatoria, se instaló la comisión de seguimiento para dar cumplimiento al Plan de subsidios.

Ante el actual contexto de emergencia social y sanitaria, el Municipio B puso en marcha un plan de subsidios temporal con el objetivo de favorecer la permanencia en los barrios de los vecinos y vecinas que se encuentran en situación de riesgo de desalojo en pensiones y en casas de inquilinato ubicados en los barrios del Municipio. Al cierre del llamado se recibieron 624 postulaciones, que están siendo procesadas por el equipo de trabajo.

El pasado viernes 30 de julio, al cierre del proceso de postulaciones, se conformó la Comisión de Seguimiento del Plan, para implementar los subsidios y definir la agenda de trabajo. La cita fue en la Junta Departamental de Montevideo y estuvieron presentes representantes de los diferentes órganos que compondrán la comisión: Fiorella Buzzeta y Patricia Cayón, edilas de la Junta Departamental, Soledad Canto de la División de Políticas Sociales de la IM, Betania Fajardo, subdirectora de Convivencia Departamental, Adriana Berdía en representación del Departamento de Desarrollo Urbano de la IM, Valentina Madruga de la Defensoría de Vecinas y Vecinos, Adriana García por IPRU, Beatriz Rocco y Emilia Almeida en representación del Municipio B, así cono la alcaldesa Silvana Pissano y Julio Boffano en representación del Concejo Municipal.

El inicio del diálogo estuvo a cargo de Silvana Pissano: -Es un día importante para nosotras, esta mesa da cuenta de las políticas que queremos en cada una de las acciones, implementar sistemas de seguimiento y control que nos permitan ir haciéndole el camino. Este inicio de trabajo vinculado a las personas en situación de vulnerabilidad y específicamente en pensiones, es uno de los proyectos de nuestro plan de desarrollo más importante. A partir de ahora la comisión se dará las agendas a partir de la información que nos proporcione el equipo de trabajo.

La implementación del subsidio

Adriana García, responsable de la Organización social IPRU, compartió la información relativa al proceso de implementación del subsidio. El primer paso consiste en el análisis de la información y la aplicación de los criterios de selección de las personas que recibirán el subsidio: que estén ubicados en el Municipio B y que sean pensiones registradas en la IM. Luego se crea una paramétrica (fórmula que se aplica para seleccionar la población objetivo) donde se consideran aspectos vinculados a la la conformación del hogar, género, ingresos, ascendencia étnico-racial, edades, entre otras. A partir de ahí se genera una entrevista presencial con todas las personas que postularon y fueron seleccionadas. En esta valoración final, se define el monto del subsidio (hasta $12.000 por persona adulta por 60 días a partir de la firma del acuerdo).

El Municipio B a través de una donación modal, transfiere los montos a IPRU, quien estará a cargo de firmar el acuerdo junto a la Pensión y la persona que recibe el subsidio. Éste se paga directamente al propietario o administrador, quien a su vez garantiza que durante el tiempo que dure el subsidio, no puede desalojar al/la residente.

Atención a la Emergencia Social

En respuesta a la situación de emergencia social y sanitaria, el gobierno del Municipio B incorporó en su Plan de Desarrollo Municipal (PDM) el componente de “Atención a la Emergencia Social”. Allí se establece como compromiso “la implementación de un subsidio temporal de emergencia que favorezca la permanencia de personas y familias en las pensiones y casas de inquilinato ubicadas en el territorio del Municipio B”.

En el Municipio B se encuentran el 70% de las pensiones inscriptas en Montevideo según datos de un censo realizado por el Servicio de Convivencia Departamental de la Intendencia de Montevideo. En la totalidad de la ciudad hay más de 200 pensiones inscriptas y se estima que un 20% de las personas que residen en estas se encuentran en situación límite

Contenidos relacionados: