El alcalde interino Víctor R. Porratti, estuvo recorriendo el avance de las obras del Plan de veredas, las mismas fueron retomadas luego del cese por la licencia anual de la construcción.
Este plan busca refaccionar las veredas de las principales avenidas y calles de la ciudad contemplando, entre otros aspectos, su accesibilidad, a través de la puesta en marcha de un fondo rotatorio. Para su ejecución, la Intendencia de Montevideo y los ocho municipios se encuentran trabajando en conjunto.
Tras el relevamiento técnico realizado, el Municipio b priorizó reparar las veredas de la calle San José en toda su extensión.
Los trabajos están a cargo de las empresas Taym (trabajos de arbolado y corte de raíces) y Construcciones Avanzadas (reparación de veredas). Las obras tienen la supervisión
permanente del municipio.
Además de las reparaciones en la calle San José, la Intendencia de Montevideo se encargará de las veredas correspondientes a las principales avenidas del territorio.
¿CÓMO FUNCIONA EL FONDO?
La financiación de las obras se realiza a través de un fondo rotatorio, donde el Municipio tendrá una una cuenta extrapresupuestal donde se volcará lo recaudado por concepto de reparación de veredas, facturado en la contribución inmobiliaria de las y los propietarios afectados. Cada Municipio cuenta con 6 millones de pesos, durante los próximos tres años, para la ejecución de obras.
Sobre el Plan, el Alcalde Carlos Varela destacó que "esto se suma la apuesta a la democratización del espacio público y la importancia de garantizar un acceso universal". En tal sentido destacó la inversión que el Municipio viene realizando en materia de construcción de rampas de accesibilidad.
Aclaraciones:
El Municipio B se hará cargo de reparar las veredas asociadas al arbolado, invirtiendo en 570 m2 por corte de raíces y 860 m2 de veredas vinculadas. A su vez, costeará las veredas producto de los refugios peatonales, estimadas en 100 m2.
Las reparaciones concretas sobre veredas realizadas tanto por la IM o por el Municipio serán cargadas a los propietarios, e incluidas en las próximas facturas de la contribución inmobiliaria.
La intimación será un total de 260 m2 de propietarios y 110 m2 vinculados a servicios públicos.
El precio del metro cuadrado de reparación de veredas está fijado en 1,64 UR para las reparaciones realizadas durante 2017.
¿CÓMO SE REALIZAN LAS NOTIFICACIONES?
La notificación a vecinas y vecinos cuyas veredas estén afectadas estará a cargo del Municipio. La IM publicó el listado de veredas incluídas en la primera etapa en el diario oficial y en su página web con la anterioridad prevista por la normativa vigente a efectos de ofrecer a propietarias y propietarios la posibilidad de reparar por sus propios medios el tramo de vereda que les corresponda.
Para iniciar el trámite en el Municipio b, deben comunicarse a los teléfonos 1950 internos 7001 y 7116 del Centro Comunal Zonal 1.