Back to top

Plantación masiva en el B

La primera edición de "Plantar es cuidar"  culminó con un total de 351 árboles plantados.
La primera edición de "Plantar es cuidar" culminó con un total de 351 árboles plantados.

Con gran acogida por parte de los vecinos y vecinas, durante los meses de julio y agosto, el Municipio B plantó un total de 351 árboles en los 8 barrios del Municipio B. Para hacer efectiva esta acción, además de destinar los recursos humanos necesarios, el Municipio B realizó una inversión de más de 3.500.000 de pesos uruguayos. 

La plantación masiva se realizó en el marco de la primera edición de la campaña participativa "Plantar es cuidar: más árboles para nuestros barrios" que fue lanzada el 5 de Junio - Día Mundial del Ambiente -.  Entre el 5 al 30 de junio se invitó a solicitar un árbol a los y las vecinas de los ocho barrios del Municipio B (Aguada, Barrio Sur, Centro, Ciudad Vieja, Cordón, La Comercial-Tres Cruces; Palermo y Parque Rodó).  

Fue así que durante el mes de junio, el Municipio B recibió centenares de pedidos. Luego, cada propuesta fue evaluada por especialistas de arbolado y áreas verdes del Municipio B. A partir de dicha evaluación, el equipo de la campaña se contactó con cada vecino y vecina. En la mayoría de los casos se pudo dar a elegir la especie a plantar. En los casos que la evaluación técnica no permitió la plantación de un árbol, se informó el motivo a cada vecino/a (ej. falta de espacio en la vereda, servicios subterráneos, etc.).  Gran parte de los vecinos y vecinas tuvieron la oportunidad de participar de la plantación del árbol solicitado y además se les entregó un diploma de obsequio. 

Durante la campaña se plantaron las siguientes especies: Arce sacarino (24 ejemplares); Arce borgeriano (25 ejemplares); Canelón (9 ejemplares); Canelón (9 ejemplares): Castaño de la India (2 ejemplares); Catalpa (3 ejemplares); Ciruelo de jardín (14 ejemplares); Espumilla (31 ejemplares); Fresno americano (41 ejemplares); Hovenia (12 ejemplares); Ibirapitá (4 ejemplares); Jacarandá (5 ejemplares); Koelreuteria (32 ejemplares); Lapacho (2 ejemplares); Lapacho rosado (3 ejemplares); Liquidambar (8 ejemplar); Pata de Vaca (7 ejemplares);  Palmeras Archontophoenix (2 ejemplares), Palo de fierro (1 ejemplar); Paraíso (8 ejemplares); Plátano (53 ejemplares); Tilo (9 ejemplares); Tulipanero (3 ejemplares); Ubajay (8 ejemplares) y Sangre de Drago (6 ejemplar).

En el marco de esta iniciativa, el Municipio B recibió la solicitud por parte del Liceo N°4 Juan Zorrilla de San Martín para plantar un árbol. El caso fue tratado por el Concejo Municipal, institución que aprobó el apoyo del Municipio B. De esta forma, el 31 de agosto se realizó la plantación de un árbol lapacho rosado, especie nativa de sudamérica, en el patio del liceo Nº 4 Juan Zorrilla de San Martín.

A la jornada  se sumaron un grupo de 6to. año de la opción Ciencias Agrarias y un grupo de 4to. año, quienes participaron activamente de la plantación. Asimismo, recibieron del personal técnico del Municipio B información básica y esencial sobre cómo cuidar del árbol apropiadamente.

Sinergias para reverdecer los barrios 

Para la puesta en marcha de la plantación masiva del Municipio B, el Vivero Municipal, dependencia de Áreas Verdes de la Intendencia de Montevideo, contribuirá con 120 ejemplares de árboles (fresnos europeos, fresnos americanos y varias nativas). Por su parte, Planta de Tratamiento de Residuos orgánicos TRESOR donó 40 metros cúbicos de compost. 
 
Asimismo,  el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MGAP) donó al Municipio B 80 árboles del Vivero Nacional de la Dirección General Forestal (DGF -MGAP). Aquí el detalle de los ejemplares recibidos: Canelo (2 unidades); Ginkgo Biloba (15 unidades); Guayabo brasilero (3 unidades), Guayabo colorado (2 unidades); Guayabo criollo (11 unidades); Inga (3 unidades); Jacarandá (6 unidades); Koelreuteria (15 unidades), Lapacho rosado (10 unidades); Palmeras Archontophoenix (2 unidades), Quillaja Brasiliensis (6 unidades) y Viraro (5 unidades). 

Álbum de fotos

Contenido relacionado 

Esta acción forma parte del componente Barrios Verde del Plan de Desarrollo Municipal (2020 - 2025). La apuesta es a plantar más árboles de los que se quitan (por enfermedades o riesgos), erradicar los alcorques vacíos, tener un cuidado permanente sobre los ejemplares y avanzar hacia una mayor variedad de especies arbóreas.​