Playas de Montevideo recibieron nueva certificación por gestión ambiental

La Intendencia de Montevideo obtuvo por 18ª vez la certificación por la gestión ambiental de la costa, conforme a la norma UNIT-ISO 14001:2015.

La faja costera que continúa bajo la certificación a la gestión ambiental, conforme a la norma internacional ISO 14001:2015, está comprendida por las playas Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda y De los Ingleses, y el tramo de costa entre la playa Buceo y De los Ingleses.

La Intendencia logró renovar el documento comprobante emitido por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), que garantiza el tratamiento ambiental y control operacional que responde a las preocupaciones manifestadas por diversos actores involucrados en su desempeño ambiental, mediante la organización y desarrollo de proyectos y políticas públicas.

El alcance implica el agua, la arena, las áreas verdes y las puntas rocosas de estas playas, extendiéndose hacia el exterior hasta 50 metros medidos a partir de la línea de la ribera de cada playa.

El Sistema de Gestión de Playas se encarga del cumplimiento de las tareas que se realizan y permiten la certificación, dentro de las que se encuentran:

• La limpieza, el mantenimiento y la mejora de la faja costera.
  • Acciones para mitigar la erosión costera, como el descalce de los muros de las playas que implica evitar que la arena supere la altura del muro y se disperse.

• Seguimiento del mantenimiento de la maquinaria y equipos utilizados en el espacio costero.

• Gestión del saneamiento costero.

• Seguimiento de la calidad del agua

• Comunicación y capacitación a partes interesadas, incluyendo acciones de educación ambiental

• Seguimiento de las actividades y concesiones, y acciones legales y reglamentarias relativas a la normativa aplicable

SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL DE PLAYAS

Los sistemas de gestión ambiental son una herramienta de prevención y participación que ayuda a reducir y eliminar los impactos medioambientales ocasionados por actividades. Con la incorporación de la educación ambiental en el proceso de mejora continua, garantiza resultados ambientalmente sustentables.

EL ROL Y LA IMPORTANCIA DEL COMITÉ PARTICIPATIVO DE PLAYAS

El Comité Participativo de Playas (CPP) de la comuna es un grupo de trabajo cuyo propósito es definir, analizar, hacer seguimiento y mejorar el Sistema de Gestión Ambiental.

Está conformado por funcionarios y funcionarias pertenecientes a las distintas dependencias de la IM que participan de la gestión costera.

A través de este Comité se establecen los mecanismos para fijar los objetivos del Sistema y su cuantificación, ya sea mediante el análisis y la discusión de los compromisos de la Política Ambiental como de aspectos ambientales identificados.

Esta certificación se suma a las acciones que la Intendencia viene desarrollando en el marco del programa Montevideo más verde.