La faja costera que continúa bajo la certificación a la gestión ambiental, conforme a la norma internacional ISO 14001:2015, está comprendida por las playas Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda y De los Ingleses, y el tramo de costa entre la playa Buceo y De los Ingleses.
La Intendencia logró renovar el documento comprobante emitido por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), que garantiza el tratamiento ambiental y control operacional que responde a las preocupaciones manifestadas por diversos actores involucrados en su desempeño ambiental, mediante la organización y desarrollo de proyectos y políticas públicas.
El alcance implica el agua, la arena, las áreas verdes y las puntas rocosas de estas playas, extendiéndose hacia el exterior hasta 50 metros medidos a partir de la línea de la ribera de cada playa.
El Sistema de Gestión de Playas se encarga del cumplimiento de las tareas que se realizan y permiten la certificación, dentro de las que se encuentran:
- La limpieza, el mantenimiento y la mejora de la faja costera.
-
Acciones para mitigar la erosión costera, como el descalce de los muros de las playas que implica evitar que la arena supere la altura del muro y se disperse.
-
Seguimiento del mantenimiento de la maquinaria y equipos utilizados en el espacio costero.
-
Gestión del saneamiento costero.
-
Seguimiento de la calidad del agua
-
Comunicación y capacitación a partes interesadas, incluyendo acciones de educación ambiental
-
Seguimiento de las actividades y concesiones, y acciones legales y reglamentarias relativas a la normativa aplicable
SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL DE PLAYAS
Los sistemas de gestión ambiental son una herramienta de prevención y participación que ayuda a reducir y eliminar los impactos medioambientales ocasionados por actividades. Con la incorporación de la educación ambiental en el proceso de mejora continua, garantiza resultados ambientalmente sustentables.
EL ROL Y LA IMPORTANCIA DEL COMITÉ PARTICIPATIVO DE PLAYAS
El Comité Participativo de Playas (CPP) de la comuna es un grupo de trabajo cuyo propósito es definir, analizar, hacer seguimiento y mejorar el Sistema de Gestión Ambiental.
Está conformado por funcionarios y funcionarias pertenecientes a las distintas dependencias de la IM que participan de la gestión costera.
A través de este Comité se establecen los mecanismos para fijar los objetivos del Sistema y su cuantificación, ya sea mediante el análisis y la discusión de los compromisos de la Política Ambiental como de aspectos ambientales identificados.
Esta certificación se suma a las acciones que la Intendencia viene desarrollando en el marco del programa Montevideo más verde.