El lanzamiento tuvo lugar el 20 de setiembre en el local de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU). La presentación estuvo a cargo de tres arquitectas: la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano, la presidenta de la Comisión Ejecutiva de SAU, María Mercedes Espasandín y la asesora del concurso designada por SAU, Natalia Brener.
El evento fue acompañado por representantes del Concejo Municipal, Concejos Vecinales 1 y 2, integrantes de SAU así como vecinas y vecinos de los barrios del Municipio B.
Se trata de un llamado a concurso/licitación pública a presentar proyectos de diseño y urbanismo para intervenir y revitalizar ocho espacios públicos en el territorio del B. Para la concreción de estas plazas de barrio, se destinará un monto total de 62.500.000 de pesos (sesenta y dos millones quinientos mil).
Estos espacios fueron propuestos mediante un trabajo conjunto de los Concejos Vecinales 1 y 2, con la aprobación del Concejo Municipal. Los espacios públicos que serán intervenidos son:
- Escalinata de la calle Blanes (Blanes y Dr. Luis Pieri - Parque Rodó)
- Plaza Virrey Juan José de Vertiz (Cerrito y Solís - Ciudad Vieja)
- Espacio Libre Mártires Estudiantiles (Av. Gral. Rivera y Juan D. Jackson - Cordón)
- Plaza Larrañaga (La Paz, Justicia, República - Cordón)
- Plaza Pablo Neruda (La Paz, Río Negro y Rambla Sud. América - Aguada)
- Plaza Thomas Jefferson (Cebollatí y Javier Barrios Amorín - Palermo)
- Plazoleta Rosa Luna y Cancha (Carlos San Viana y José María Roo - Barrio Sur)
- Pasaje de la Vía (entre Acevedo Díaz y Duvimioso Terra - Tres Cruces / La Comercial)
La fecha de apertura de presentación de proyectos está prevista para el 10 de noviembre, a partir de las 13 horas. El jurado estará integrado por cinco expertos/as designadas por distintos actores: la SAU, la Facultad de Arquitectura, la Intendencia de Montevideo, el Municipio B y un quinto jurado que será propuesto por los equipos que se presenten al concurso. Las propuestas ganadores recibirán un premio de 250.000 pesos (doscientos cincuenta mil).
Sinergias que suman: Municipio B y SAU
Durante el lanzamiento, María Mercedes Espasandín expresó que la SAU tiene como base es su estatuto “propiciar el mejoramiento y desarrollo de la arquitectura en Uruguay, por eso la SAU apoya este tipo de concursos, todo lo que tiene que ver con profundizar y difundir lo que hace a la cultura”, consignó la arquitecta.
Por su parte, la alcaldesa del Municipio B manifestó que se espera que los proyectos que se presenten contemplen la diversidad de los espacios, apuesten por lo colectivo y lo inclusivo. Pissano enfatizó que el concurso está vertebrado por tres principios orientadores: “diseño de calidad e innovador, cuidado del ambiente y pluralidad de usos desde una mirada intergeneracional”.
Por su parte, Brener, llamó a encontrar las particularidades de cada lugar, poniendo énfasis en el rol del espacio público como lugar de democratización, de encuentro y convivencia entre vecinos y vecinas. También, mencionó la importancia de tomar en cuenta ciertos puntos básicos como el drenaje pluvial, la accesibilidad y la movilidad activa de los espacios
El Municipio B avanza en el cumplimiento del componente Ganar la calle
Esta acción contribuye a los objetivos definidos en el componente Ganar la calle del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 del Municipio B de “Favorecer el desarrollo de propuestas vinculadas al urbanismo táctico para la promoción del uso y disfrute del territorio y sus barrios", se da cumplimiento al compromiso número 82 correspondiente a: “Creación de ‘plazas de bolsillo’ en pequeños espacios públicos”.