Polígono de Cuidados: detalle de actuación 2022

Cada vez más accesible y amigable.

Con el objetivo de poner en el centro los cuidados, la naturaleza y las personas, el Municipio B  a comienzos del año 2021 estableció un área de actuación piloto para desarrollar obras, intervenciones y mejoras urbanas. Allí se concentran esfuerzos en pro de avanzar hacia un espacio accesible y transitable.

La zona de actuación - que es denominada “Polígono de cuidados”  - está ubicada entre las calles  Joaquín Requena, 18 de Julio, Eduardo Acevedo,  Av. Uruguay, Martín C. Martinez y Daniel Muñoz.

Las obras apuntan a mejorar el ejercicio del derecho a la ciudad, en particular de las personas con discapacidad física, de las mujeres - encargadas tradicionalmente de los cuidados de niños/as-  las personas mayores y las personas dependientes en general.

Para la selección de dicho territorio se tuvieron en cuenta aspectos como:  cantidad de servicios públicos presentes vinculados a los cuidados, flujo y características de la población usuaria de refugios peatonales, estado de situación del territorio y demandas de la población en relación a la accesibilidad (veredas, equipamiento, rampas, arbolado, iluminación).

A partir del diagnóstico inicial de recursos y necesidades - siempre dentro de esta escala de actuación territorial - y teniendo en cuenta el objetivo delimitado, se destinaron recursos para obras vinculadas a reparación de veredas; reparación de rampas e instalación de baldosas botones; instalación de bancos en refugios peatonales; compra e instalación de bancos de descanso y acondicionamiento de arbolado existente y corte de raíces.

RESULTADOS A DICIEMBRE DE 2022

Rampas

Como resultado de una primera etapa de intervención, en materia de rampas, de un total de 124, se logró tener 93 rampas en buenas condiciones y con baldosas táctiles (75%). En la segunda fase,  durante el año 2022 se colocaron baldosas táctiles en 8 rampas, se construyeron 2 rampas (que se encontraban en mal estado) y en 21 rampas se colocaron baldosas táctiles en la parte inferior o superior. Se logró por tanto que el 100% de las rampas del área del Polígono de Cuidados estén en buenas condiciones y con baldosas táctiles.

Veredas y otras mejoras en las aceras

En lo referente a la reparación de veredas, el total a acondicionar en la zona del Polígono de Cuidados son 4880 m2. En 2021 se reparó un total de 1.543 m2 (31%)  y en  la segunda fase, durante el 2022, se acondicionaron 2.063 metros cuadrados (56%) de veredas y se prevé en 2023 ejecutar el 12% restante. Serán aprox. 600 m2 de vereda de baldosa y hormigón,  más trabajos de colocación de baldosa podotáctil y señalización de desniveles con pintura en Pza. Seregni).

En la etapa 2021, además se realizó la reposición de tapas de cámaras rotas, nivelación de cordón de calle, reconstrucción total de una boca tormenta, etc. En esta línea, durante el 2022, se realizó  el reacondicionamiento de 425 metros lineales de cordonetas de hormigón en fosas de árboles (alcorques); se re-colocaron 47 metros lineales de cordones de granito y hormigón y se repusieron tapas de 49 cámaras de inspección que se encontraban rotas.

Arbolado

En materia de arbolado,durante el 2021 se realizó 436 m2 de corte de raíces,  385 tratamientos aéreos (podas correctivas y de formación), fueron extraídos 41 árboles en mal estado y fueron plantados 48 nuevos árboles (Fresno americano, Plátano y Pyrus spp).

En la segunda etapa - durante el año 2022 - en materia de arbolado se realizó  459 m² de corte de raíces y 6 metros lineales de zanjeo (corte de raíz en profundidad) para permitir reparación de vereda. Se concretaron 8 podas correctivas y 11 extracciones de árboles por mal estado.  Además se plantaron 16 árboles.

Durante el 2022, además, se plantó un se plantó en todos los alcorques ubicados en el “Polígono de Cuidados” plantas de tamizado nativas para mejorar el filtrado del agua.

Equipamiento urbano

A nivel de equipamiento urbano, en la primera fase del piloto en 2021 se incorporaron 3 nuevos refugios (faltaba 1 y otros 2 fueron sustituidos por problemas de accesibilidad), además se instalaron 7 nuevos asientos metálicos en refugios.

Además, se instalaron 10 asientos metálicos individuales con apoya brazos  y maceteros en el entorno del Banco de Previsión Social (BPS) y en la zona de acceso al Centro Comunitario de Educación Infantil “Despertares”. En 2023, está prevista la colocación de 2 asientos.

En 2022, se colocó un macetero de hormigón frente a la nueva Biblioteca Popular Morosoli y se instalaron 19 bicicleteros. Está previsto instalar 14 bicicleteros más en 2023.

Acerca de la financiación

Estas obras fueron financiadas mediante el Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios(FIGM)  provenientes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República.