Polígono de Cuidados: detalle de actuación 2121

En el marco del Plan de Cuidados del Municipio B, en el año 2021 se estableció un polígono como forma de definir la escala de actuación territorial a modo de piloto. En dicho territorio, al que se ha denominado “polígono de cuidados”, el Municipio B comenzó a desarrollar una serie de obras e intervenciones con el horizonte de poner en el centro los cuidados y a las personas.

Dicho polígono de cuidados del Municipio B se ubica entre las calles  Joaquín Requena, 18 de Julio, Eduardo Acevedo,  Av. Uruguay, Martín C. Martinez y Daniel Muñoz.  Allí se concentraron esfuerzos en pro de transformarlo en un espacio accesible y transitable, tomando en cuenta que son las personas con discapacidad física, a las mujeres - encargadas tradicionalmente de los cuidados de niños/as-  las personas mayores y las personas dependientes en general quienes viven más obstáculo en el ejercicio de su derecho a la ciudad.

Para la selección de dicho territorio se tuvieron en cuenta aspectos como:  cantidad de servicios públicos presentes vinculados a los cuidados, flujo y características de la población usuaria de refugios peatonales, estado de situación del territorio y demandas de la población en relación a la accesibilidad (veredas, equipamiento, rampas, arbolado, iluminación).

A partir del diagnóstico inicial de recursos y necesidades - siempre dentro de esta escala de actuación territorial - y teniendo en cuenta el objetivo delimitado, se destinaron recursos para obras vinculadas a reparación de veredas; reparación de rampas e instalación de baldosas botones; instalación de bancos en refugios peatonales; compra e instalación de bancos de descanso y acondicionamiento de arbolado existente y corte de raíces.

PRIMEROS RESULTADOS

Como resultado de esa primera etapa de intervención, en materia de rampas, de un total de 124, en la actualidad 93 están en buenas condiciones y con baldosas táctiles (75%). En una segunda fase, se intervendrán las 31 rampas restantes: se colocarán baldosas táctiles en 8 rampas, se construirán 2 rampas (hoy se encuentran en mal estado) y en 21 rampas se colocarán baldosas táctiles en la parte inferior o superior.

En lo referente a reparación de veredas, se reparó un total de 1.543 m2. Además, se realizaron reposición de tapas de cámaras rotas, nivelación de cordón de calle, reconstrucción total de una boca tormenta, etc. De cara a una segunda fase para la reparación del 100% de las veredas del polígono de cuidados, en estos momentos el Municipio B se encuentra actualizando el relevamiento realizado en el año 2021.

En materia de arbolado, se realizó 436 m2 de corte de raíces,  385 tratamientos aéreos (podas correctivas y de formación), fueron extraídos 46 árboles en mal estado y fueron plantados 48 nuevos árboles (Fresno americano, Plátano y Pyrus spp).

A nivel de equipamiento urbano, se incorporaron 3 nuevos refugios (faltaba 1 y otros 2 fueron sustituidos por problemas de accesibilidad), además se instalaron 7 nuevos asientos metálicos en refugios.

Además, está prevista la pronta instalación de 12 asientos metálicos individuales con apoya brazos  y maceteros en el entorno del Banco de Previsión Social (BPS). Para la realización de esta acción, se requirió de la autorización del BPS que fue obtenida durante la última semana del mes de abril.

Finalmente señalar, que está pendiente la instalación de baldosa podotáctil en 12 paradas de ómnibus así como la colocación de 3 bastidores con información sobre las líneas de transporte.

Estas obras fueron financiadas en su totalidad con mediante el Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios(FIGM)  provenientes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República.

Definición de polígono de cuidado y diagnóstico inicial