Por barrios libres de racismo

Municipio B realizará capacitación y sensibilización en pro de una sociedad diversa y antiracista.

En el marco del 21 de marzo como el “Día Internacional de Eliminación de la Discriminación Racial”, el Consejo Municipal aprobó la realización de un ciclo de jornadas municipales de capacitación y sensibilización en la temática dirigida a las y los integrantes los consejos vecinales, funcionarios/as del Municipio, actores de la sociedad civil e integrantes del propio del Concejo municipal.

La capacitación incluirá, además, un módulo de derechos humanos y comunicación. Se abordará el derecho a la comunicación y el acceso a la información; la comunicación como puente con y a otros derechos; revolución tecnológica, políticas de comunicación y derechos humanos.

La duración, modalidad, carga horaria y fechas se ajustará de acuerdo a las posibilidades del municipio y en articulación con otros actores.

Barrios diversos y antirracistas

“El Municipio B fue y es hogar de poblaciones afrodescendientes, muchas de las que luego fueron expulsadas hacia las periferias, y hoy, es hogar de poblaciones migrantes que llegaron a Uruguay recientemente en busca de nuevos futuros. Es espacio de encuentro de culturas y diversidad, y al mismo tiempo escenario de discriminación, racismo y xenofobia.

Nuestro municipio comparte con la ciudad en general, desafíos en torno a la lucha contra la discriminación racial, pero los mismos asumen formas particulares por su propia historia y demografía.

En este contexto, la sensibilización en la temática, así como el fortalecimiento de una mirada común desde los derechos humanos y lucha contra la discriminación racial, resulta un desafío que entendemos necesario asumir desde el vamos en nuestro municipio.”

Fragmento de la argumentación de Natalia Michelena - Concejal Municipal (s) y Julio Boffano - Concejal Municipal (s), al presentar esta iniciativa en la sesión del Concejo del 24 de febrero de 2021.

Antecedentes en la ciudad

Montevideo ha sido proactivo con relación al desarrollo de políticas departamentales de lucha contra la discriminación racial, inicialmente particularmente en torno a la efectivización de derechos de la población afrodescendiente, y más recientemente en torno a las poblaciones migrantes.

En este sentido, desde 2016 la Intendencia de Montevideo cuenta con la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, cuyo antecedente estuvo en la Unidad Temática por los Derechos de los Afrodescendientes. Asimismo, integra y lidera la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la DIscriminación y la Xenofobia.

Contexto global

En 1966 la Asamblea General de la ONU proclamó el 21 de marzo como el “Día Internacional de Eliminación de la Discriminación Racial. Ese día en 1960, fueron asesinadas por la policía 69 personas que se manifestaban pacíficamente contra la ley de pases del apartheid en Shaperville, Sudáfrica.

De acuerdo a la “Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial”, la expresión "discriminación racial" refiere a “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen

nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública”.