POR EL DERECHO A LA CIUDAD

Se realizó el primer encuentro “Hacia la construcción del Plan por el Derecho a la Ciudad”, de nuestro Municipio B, a través Zoom.

Con una gran convocatoria de más de 300 personas, el pasado sábado 12 de dicembre se trabajó en cuatro mesas con diferentes ejes temáticos que convergen en el “derecho a la ciudad”. Contamos con la participación de vecinas, vecinos, funcionarios del Municipio, Concejales vecinales y municipales, y más de noventa organizaciones y colectivos de la zona, que demostraron un gran entusiasmo y deseo de articulación en el territorio.

El objetivo del encuentro fue generar una primera instancia de recibir propuestas y escuchar, para caminar hacia la construcción colectiva del Plan de Desarrollo Municipal del próximo quinquenio. A partir de las propuestas generadas en cada mesa, se está trabajando en una relatoría y estudio de viabilidad, para aterrizarlas a las distintas escalas: municipal, departamental y nacional.

Tomando como ejes transversales al género, generaciones, inclusión, accesibilidad y se trabajó en cuatro mesas temáticas: “Ganar la Calle”, “Agenda Verde”, “Patrimonio Vivo” y “Emergencia, Pandemia y Después”.

Las propuestas que surgieron fueron variadas, desde “La ciudad de los niños” (un espacio público cerrado para que niñas y niños tengan un espacio alejado del consumo los meses más duros de invierno), la creación de un “cabildo ambiental” y circuitos de intercambio de semillas y tierra, un plan de compostaje. También se propuso la creación de un mapeo e inventario del patrimonio material e inmanterial, crear circuitos de memoria del pasado reciente y afro-uruguaya, revitalizar la zona de Tristán Narvaja. Se propuso también, la recuperación de más Fincas abandonadas para viviendas de personas de la tercera edad, una posibilidad de garantía de alquileres, entre otras.

El próximo encuentro será en el mes de abril, donde daremos el inicio a los “Diálogos Barriales” en los ocho barrios del Municipio.

Contenidos relacionados: