La actividad se llevó a cabo el pasado jueves 15 de agosto en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Fue en el marco de la conmemoración de los 90 años del nombramiento de nuestra poetisa Juana de Ibarbourou como "Juana de América".
La jornada, organizada por la Asociación Uruguaya de Animadores y Auxiliares Gerontológicos (AUDAAG) y la Red de Organizaciones de Personas Mayores (REDAM), comenzó sobre las 15 horas y participó una gran cantidad de personas de todo el Uruguay. En el marco del homenaje varias personalidades hicieron referencia a la poetiza reconociendo y elogiando su legado en la cultura Nacional. Los presentes pudieron disfrutar de lectura de poesía, música en vivo, danza y una performance de pintura en vivo.
La actividad contó con el apoyo de la Red de Organizaciones de Personas Mayores del Municipio B.
Juana de América
Juana de Ibarbourú nació el 8 de marzo de 1892 en la ciudad de Melo y es considerada como una de las poetizas mas importantes de hispanoamérica. El 10 de agosto de 1929 recibió, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el título de «Juana de América» de la mano de Juan Zorrilla de San Martín frente a una multitud de poetas y personalidades.
Publicó a lo largo de su vida numerosas obras en verso y prosa, algunas de ellas fueron: “Las lenguas de Diamante” (1919), “El Cántaro Fresco” (1920), “Chico Carlo” (1944), entre otras.
Falleció el 15 de julio de 1973, fue velada en el mismo Salón de los Pasos Perdidos donde la proclamaran “Juana de América” y luego enterrada con honores en el panteón de su familia del Cementerio del buceo.