Back to top

Presentación en la JDM

El Municipio B presentó ante la Junta Departamental de Montevideo el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025.

El pasado viernes 16 de julio la alcaldesa Silvana Pissano junto al Concejo Municipal del Municipio B asistieron a la Junta Departamental de Montevideo para presentar el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025.  

Fragmento del discurso de Silvana Pissano

Primero quiero agradecer a las y los ediles presentes, estar en la Junta Departamental es un ejercicio de democracia, de transparencia, de control ciudadano a través del legislativo departamental. Así que esto para nosotras forma parte de la política de transparencia que estamos llevando adelante. 

Quiero agradecer también a los dos representantes del Concejo Municipal que me acompañan, Jorge Cossani, primer concejal titular electo por el Frente Amplio - bancada mayoritaria de nuestro Concejo - y a Rosauro San Román del Partido Colorado y al resto de los y las concejales que por razones de aforo no pueden estar presentes. 

Por último, agradecer a quienes también nos acompañan en esta presentación:  la directora del Municipio B, Andrea Callejas y Beatriz Roco, asesora. Ambas funcionarias son mujeres comprometidas con la descentralización, la gestión y la institución municipal.

A modo de síntesis, quiero contarles que  hemos diseñado una presentación que tiene una breve descripción del Plan de Desarrollo Municipal quinquenal, destacando que ha sido votado por unanimidad.   

Nuestra exposición consta de tres partes, una primera, en la que haremos una introducción de nuestro municipio y de información institucional.  En una segunda parte, nos detendremos para contarles el proceso de la construcción del plan de desarrollo y en la tercera parte, nos centraremos en los siete componentes del Plan de Desarrollo Municipal con el detalle de la asignación presupuestal 2021- 2022. Quiero destacar aquí que nos hemos hemos comprometido con la ciudadanía a desarrollar 98 acciones o iniciativas. 

Como parte del desafío municipalista, transformaremos estos compromisos en proyectos ejecutables. Nuestro Plan es una hoja de ruta ambiciosa, rigurosa, innovadora, respetuosa de las identidades barriales y de las voces de los vecinos y vecinas, de sus problemas y deseos cotidianos. 

Hemos trazado en cada uno de estos siete componentes una intencionalidad política clara: queremos una vecindad inclusiva, integradora, donde nadie se sienta desplazado ni por fuera de la vida social y comunitaria, ni de su barrio. Por eso reconocemos y respetamos las agendas antirracistas, feministas, ecologistas y potenciadoras de la memoria colectiva y de los bienes comunes. “Que lo público sea público” es nuestro lema. 

Ahora, nos importan tanto los resultados como los procesos. El camino que llevamos adelante para hacerlo posible. Para eso, en cada acción que emprendemos el trabajo se articula entre los tres niveles de gobierno, con la comunidad universitaria, con los Concejos Vecinales, con más de ochenta colectivos y organizaciones sociales así como con instituciones nacionales e internacionales.  

Ya estamos articulando a nivel nacional con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), con la Dirección Nacional de Vivienda y la Agencia Nacional de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVTO), con la Universidad de la República (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Facultad de Psicología, Facultad de Información y Comunicación).  

Además, nivel internacional estamos articulando nuestro trabajo con distintos organismos tales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) así como con  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo CAF.  

Ver presentación