Presentamos este programa que consta de medidas sociales, terapéuticas, sanitarias y educativas, dirigidas a personas vulnerables que se encuentran en situación de calle.
El programa Calle, llevado adelante por nuestro Departamento de Desarrollo Social junto con varias dependencias de la comuna, consiste en un conjunto de políticas integrales que abordan problemas sociales complejos.
Estas políticas tienen por fin promover el acceso efectivo a la protección social con medidas específicas para la población afectada por situaciones de vulnerabilidad y exclusión.
La iniciativa fue presentada el martes 14 de julio en el edificio sede de la Intendencia, con participación de autoridades departamentales e integrantes de organizaciones civiles y la academia.
Estuvieron presentes en esta instancia la directora de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche, y el intendente de Montevideo, Christian Di Candia.
Goyeneche explicó que de acuerdo a los últimos estudios a nivel nacional, las personas que se encuentran en situación de calle presentan alta prevalencia de temas relacionados con la salud mental, así como de uso problemático de sustancias.
Es por ello que en este programa se determinaron acciones específicas bajos los siguientes lineamientos:
-
Abordajes de estos temas tanto de forma individual como grupal.
-
Captación activa de quienes se encuentren en esta situación.
-
Implementar medidas en redes y en forma comunitaria.
El programa Calle cuenta con cuatro espacios destinados a la atención de esta población:
-
En avenida Uruguay y Yi, para personas en situación de calle de entre 18 y 60 años. Allí se facilita el acceso a prestaciones sociales, terapéuticas y sanitarias.
-
En el Centro Diurno, para personas mayores de 60 años sin hogar y en situación de calle.
-
En la policlínica ambulatoria ubicada en el complejo Sacude del barrio Casavalle, para personas que tengan consumo problemático de sustancias.
-
En avenida Uruguay y Arenal Grande, para asistencia socio-sanitaria, terapéutica y sanitaria especializada a personas con consumo problemático de sustancias.
La directora de Desarrollo Social subrayó que estas acciones forman parte de una respuesta que “como institución tenemos que dar, para que las personas no sigan teniendo sus derechos vulnerados”.
Por su parte, el intendente Di Candia indicó que los dispositivos de atención devienen de "políticas orientadas en la forma en la que creemos que se deben hacer: con la gente”.
Destacó, a su vez, “el compromiso de esta administración gubernamental con la gente, los derechos humanos y las perspectivas de vida de las y los habitantes de nuestra ciudad”.
CONSEJO CONSULTIVO DE CALLE
Junto con la presentación del programa Calle, se anunció la puesta en marcha del Consejo Consultivo de Calle.
Se trata de un espacio de trabajo integrado por diversas organizaciones sociales, académicas y de la propia Intendencia:
-
Universidad de la República (Udelar) a través de su programa de extensión universitaria.
-
Facultad de Ciencias Sociales.
-
Facultad de Humanidades.
-
PIT-CNT y su Comisión de Derechos Humanos.
-
Defensoría de vecinas y vecinos de Montevideo.
-
Colectivo “Ni todo está perdido”.
-
ANONG.
-
Servicio de Convivencia Departamental de la IM.
-
Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed).
-
Departamento de Desarrollo Urbano de la IM.
-
Departamento de Desarrollo Social de la IM.
-
División Políticas Sociales de la IM.
-
División Salud de la IM.
Este consejo responde al interés de articular saberes y prácticas sociales y profesionales que contribuyan al diseño e implementación de políticas públicas basadas en la evidencia, desde una perspectiva de derechos humanos y con enfoque de salud pública, centrada en las personas y sus circunstancias.
NOTICIAS RELACIONADAS