Back to top

Programa Oportunidad Laboral

Municipio B dio la bienvenida a quienes comenzaron a realizar tareas en el marco del Programa Oportunidad Laboral.

El pasado lunes 14 de junio, la alcaldesa Silvana Pissano y el equipo operativo del Municipio B – incluidos los Centro Comunales 1 y 2 - dieron la bienvenida a las 66 personas que comenzaron a realizar labores en el marco del Programa Oportunidad Laboral.

La semana entrante se integrará el siguiente grupo que también estará integrado por 66 personas. Está organizado para que trabajen de forma alternada una semana un grupo y la otra semana el otro.

En una primera etapa, un equipo estará asignado al Centro Comunal 2 y realizarán tareas de relevamiento de papeleras, fincas abandonadas, arbolado y otros elementos presentes en el territorio.

También en esta etapa inicial, desde el Centro Comunal 1 se lidera la organización y seguimiento de distintas cuadrillas que realizarán tareas de apoyo a la limpieza en espacios públicos, carpido, arreglos menores de su equipamiento (pinturas, lijado, etc.), limpieza de grafitis, apoyo complementario a la limpieza alrededor de los contenedores y apoyo a labores de barrido en cordón y veredas.  

Además, un equipo integrado por personas con discapacidades motrices estará abocado al cuidando de espacios públicos y locales municipales.

¿De qué se trata?

“Oportunidad laboral” es una iniciativa estatal aprobada por el Congreso de Intendentes, mediante la cual se otorgaron 15.000 puestos de trabajo temporarios en todo el país.

Se pudieron inscribir personas que tuvieran entre 18 y 65 años de edad. Como requisito se estableció que las y los beneficiarios no recibieran ninguna prestación de naturaleza salarial, pública o privada, subsidio por desempleo o enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal.

Quienes ingresan al programa realizarán tareas por un período de seis meses y recibirán una remuneración nominal mensual de $ 12.500.

En el sorteo de Montevideo participaron 72.000 personas. La asignación de cupos contempló cuotas para personas afrodescendientes (12%), trans (2%) y con discapacidad (8%). En ese sentido, la Intendencia aumentó estas cuotas respecto a lo que establecen las leyes nacionales.

De los 4.000 puestos:

  • 1700 fueron asignados a los 8 Municipios de Montevideo.
  • 132 fueron asignados al Municipio B.