El proyecto "Alba" -audioguía de las memorias- busca contribuir a la construcción de memoria, desde un anclaje territorial a través de la identificación y georreferenciación de lugares en los barrios del Municipio B, signados por hechos de represión estatal o de resistencia durante el último período de terrorismo de Estado en Uruguay (1968-1985).
La materialidad del proyecto se concreta con la instalación de placas interactivas en cada uno de estos espacios. En cada placa hay un código QR, con el cual las vecinas y los vecinos pueden conectarse, a través de sus teléfonos celulares, y así escuchar testimonios sobre los hechos referidos.
“Alba” está formado por cuatro recorridos: “Memoria militante”, “Memoria recluida”, “Memoria colectiva” y “Memoria institucional”. Esta semana han quedado instaladas las nueve placas que integran “Memoria recluida”, referido a lugares que funcionaron como centros de detención de presas y presos políticos:
- Cárcel de Cabildo (Acevedo Díaz y Miguelete)
- Dirección de Información e Inteligencia (Maldonado y Paraguay)
- Escuela de Enfermería Carlos Nery (Guaraní y Buenos Aires)
- Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva (Eduardo Víctor Haedo y República)
- Hogar Yaguarón (Yaguarón y Galicia)
- Asilo del Buen Pastor (Defensa y Ferrer Serra)
- Prefectura Nacional Naval - Fusileros Navales (Rambla 25 de Agosto y Yacaré)
- Guardia Metropolitana (Magallanes y Cerro Largo)
- Cárcel Central (San José y Carlos Quijano)
Los audios de este recorrido fueron elaborados y grabados por las propias personas que transitaron la cárcel, principalmente mujeres. Al respecto, cuatro de los nueves centros de detención fueron exclusivamente para mujeres presas políticas: Cabildo y Carlos Nery, para adultas; Yaguarón y el Buen Pastor, para adolescentes.
En el correr de abril quedará completo el recorrido “Memoria militante”, formado por historias de militantes políticos asesinados o desaparecidos.