Proyecto “Islas del Lago del Parque Rodó”

Una iniciativa para transformar las islas del Lago del Parque Rodó en jardines nativos y solidarios.

El próximo martes 7 de diciembre se presentará el proyecto “Islas del Lago del Parque Rodó”, una  iniciativa para transformar las islas del Lago del Parque Rodó en jardines nativos y solidarios.  “Islas del Lago del Parque Rodó” es impulsado por  Mundo Pedal, Taller en Verde y el Municipio B. El lanzamiento se realizará en el Parador del Lago de Parque Rodó a las 18 horas.

Se trata de un proyecto que busca “cuidar y embellecer'' las islas, al mismo tiempo que genera refugio y alimento para la fauna silvestre que habita en la ciudad. Fue diseñado desde una mirada contemporánea que reinventa y aporta nuevos sentidos al parque histórico. La experiencia del tradicional paseo en lancha del lago del Parque Rodó  enriquecerá de este modo su recorrido para mayor disfrute y aprendizaje.

El proyecto y sus fases

En la primera fase del proyecto se realizó una investigación para reconocer la historia del lugar y profundizar en diversas dimensiones que hacen al espacio público. A su vez, se relevó el entorno del lago y las especies vegetales que conforman hoy las islas y la orilla.

La primera fase se desarrolló a partir de los siguientes cinco ejes temáticos:

1. Reinventar el parque histórico con un nuevo sentido contemporáneo. Significado del término  “parque”: espacios multifuncionales.
  2. El parque actúa como recurso didáctico para temas ambientales.
  3. Embellecer las islas: generar refugio y alimento para la fauna silvestre que habita en la ciudad.
  4. El cultivo de la identidad natural: la flora nativa como un rasgo identitario.
  5. Cambio de paradigmas, un plan ambiental efectivo.
  6. Valorando todas las escalas de intervención, en una segunda fase se proyectó una etapa de plantación para las islas y la orilla del lago. Esto forma parte del mantenimiento que Mundo Pedal realiza habitualmente de las islas: se plantarán  herbáceas atractivas a los polinizadores en pequeños sectores.

Entendiendo que “las pequeñas intervenciones también cuentan, que son a escala barrial y de la gente, la base para la restauración y la educación” los temas de la segunda fase serán:

1. Islas como jardines solidarios.
  2. Atracción, diversidad, belleza.
  3. Concepto de isla, espejo de agua vivo.
  4. La orilla exterior como mirador, el lago como recurso didáctico para la educación ambiental.
  5. Gestión de plantación.