Quienes pasen por Bulevar Artigas y Guaná; Fernández Crespo y Hocquart; la Escollera Sarandí; Yaguarón y Galicia; Guaraní y Buenos Aires van a encontrarse con una novedad en el paisaje urbano. Es que el viernes 15 de setiembre, en cada uno de estos lugares se colocaron placas del proyecto “Alba: audioguía de las memorias del Municipio B”.
Estas placas integran dos de los cuatro recorridos de la audioguía de las memorias: “Memoria militante” y “Memoria recluida”.
Tres integran el recorrido “Memoria militante” -referido a lugares donde militantes políticos fueron asesinados o detenidos por última vez, antes de desaparecer o morir bajo detención- están situadas en el cantero de Bulevar Artigas y Guaná, lugar donde fue detenida Elena Quinteros; en Fernández Crespo y Hoqcuart, donde fue detenido Oscar Baliñas; y en la Escollera Sarandí, donde fue detenido Wilhelm Wurm. Los tres militantes están desaparecidos.
A su vez, las dos placas que corresponden al recorrido “Memoria recluida” -referido a espacios que funcionaron como centros de detención-, están ubicadas en Yaguarón y Galicia, donde funcionaba el ex Hogar Yaguarón, en Guaraní y Buenos Aires, donde funcionaba la ex Escuela de Enfermería Carlos Nery.
Estas placas se suman a la colocada en la ex Cárcel de Cabildo, a principios de diciembre. Los tres centros de detención mencionados, funcionaron exclusivamente con reclusión femenina.
Las placas contienen un código QR que, tras la vinculación, permite escuchar audios que narran cada uno de los hechos. Cada texto tiene su correlato en un video con interpretación en lengua de señas uruguaya.
En las próximas semanas se proyecta la colocación de más placas, que forman parte de los dos recorridos referidos.