La decisión del jurado se dio a conocer el jueves 18 de agosto en la sala Idea Vilariño del teatro Solís en presencia de la intendenta Carolina Cosse; el director del Departamento de Planificación de la Intendencia de Montevideo, Luis Oreggioni; e integrantes del Colectivo de ex Presas Políticas de Uruguay y Crysol.
El proyecto ganador recibirá $ 100.000 como compra del anteproyecto por parte de la Intendencia.
Fue ortogado al equipo cuya integración es la siguiente: arquitecta María Victoria Steglich Crosa (responsable), Facundo Álvarez Ott, Martín Mitropulos Miceli, Martín Balmori Amoedo y Diego García da Rosa Costanzo.
Hubo también una mención honorífica otorgada al trabajo del grupo integrado por la arquitecta Virginia Quevedo Rivero (responsable), Camila Rocha Branca, Mereahn Walasek Borges, Federico Minetti Guilleminot, Rodrigo Maestro Barrios, Leandro Alegre Decaro, Martín Olivera Garmendia y Horacio Goday Bengoechea.
El concurso fue convocado por la Intendencia de Montevideo junto con el Colectivo de ex presas políticas de Uruguay y Crysol, con el auspicio de la Junta Departamental de Montevideo, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), y recibió el apoyo de la Universidad de la República (Udelar).
Se recibieron 26 propuestas. El jurado estuvo integrado por la Dra. Ivonne Klingler (Colectivo ex Presas Políticas), las arquitectas Carmen Aroztegui (Colectivo ex Presas Políticas), Laura Cesio (Intendencia de Montevideo), Luciana Echevarría (Fadu), Alma Varela (SAU) y Jimena Abraham Viera (designada por los equipos concursantes).
La obra se ubicará en el espacio libre ubicado frente a la calle Colombia, entre avenida Agraciada y la calle Francisco de Paula Martí, frente al Palacio Legislativo.
El equipo ganador deberá desarrollar la propuesta a nivel ejecutivo, lo que implica realizar todos los documentos gráficos y escritos necesarios para la correcta ejecución de las obras.
La inversión será de $ 3.750.000, monto que incluye todo lo que debe realizarse y abonarse para concretar el proyecto, honorarios profesionales, impuestos y aportes al Banco de Previsión Social.
Durante la ceremonia, la intendenta Carolina Cosse mencionó que lo conseguido en el marco de esta iniciativa "habla de una maravillosa continuidad de los cambios de verdad, habla de nuestra Universidad de la República, de nuestro pueblo y jóvenes”.
“Siempre he sentido que las ansias de estas mujeres de tener una marca de la memoria es, en realidad, una ofrenda que hacen a todas y a todos para que se puedan recostar, juntar, tomar fuerzas y seguir adelante. Lo que han hecho las y los jóvenes, la Udelar y la Fadu es maravilloso”, expresó.
El martes 23 de agosto en el edificio sede de la comuna se realizará una conferencia para presentar el proyecto, tras haber conversado los ajustes pertinentes con las personas participantes, el colectivo y el jurado.
Fuente: Intendencia de Montevideo