Back to top

RÉCORD DE ACEITE RECICLADO

Más de 7500 litros de aceite de cocina fueron reciclados en 2019 gracias a vecinas y vecinos de Montevideo.

A través del plan de reciclaje de aceite doméstico que lleva adelante ALUR en convenio con la Intendencia se recolectaron 7.618 litros de aceite doméstico en todo Montevideo durante 2019.

En toda la ciudad hay diferentes puntos de recepción de aceite doméstico, así como de entrega de recipientes para llevar adelante esta práctica.

El lugar al que más vecinas y vecinos se acercaron durante 2019 fue el que está ubicado en el atrio de la Intendencia, punto en el que se recolectaron 1.714 litros.

Todo el material es transformado en biodiésel, una energía renovable que disminuye en 80% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el gasoil derivado del petróleo.

Reciclar el aceite de cocina favorece al medio ambiente, porque si es vertido en los desagües de los hogares o en la tierra se pueden contaminar hasta mil litros de agua por litro de aceite, además de obstruir el sistema de saneamiento.

Desde la instalación de los contenedores inteligentes en 2014 se han reciclado 26.981 litros de aceite en Montevideo.

Hay 21 sitios en Montevideo para reciclar. En nuestro territorio podrás encontrar contenedores en:

  • Intendencia de Montevideo, atrio: Av. 18 de Julio 1360.

  • Plaza Seregni: Eduardo Víctor Haedo y Joaquín Requena.

Modo de uso

Vecinos y vecinas que se sumen a esta iniciativa pueden retirar en distintos puntos, entre ellos la sede del Municipio b, los envases plásticos de 1,2 litros retornables, que luego de llenados serán depositados en contenedores.

Cada uno de los contenedores cuenta con un sistema de detección inteligente que solo acepta el tipo de envase creado con esta finalidad. Luego de que el usuario descarte el envase en el contenedor, este entrega un nuevo recipiente vacío.

De manera de garantizar la limpieza, ALUR está constantemente controlando la cantidad de aceite que posee el contenedor. Cuando está próximo a completarse, la empresa procede al vaciado y el traslado del aceite para la planta de biodiesel.

Además de los dispositivos inteligentes, en el municipio E se ha instalado un sistema alternativo en el Estadio Charrúa, donde se reciben recipientes llenos y son almacenados en contenedores plásticos para lograr atender a un mayor porcentaje de la población que quiera sumarse a esta iniciativa.

Los beneficios de este proyecto son múltiples:

  • Reducir el volumen de residuos contaminantes

  • Dar disposición final a un residuo que hasta hoy no tenía solución de reciclaje; el aceite debe ser comestible, no de automotores.

  • Mejorar la red de saneamiento sacando de circulación el aceite doméstico usado.

  • Evitar la contaminación del agua (1 litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 1.000 lts.).

  • Producir energía menos contaminante. A partir del reciclaje del aceite se produce biodiesel. Al utilizar biodiesel, en reemplazo del gasoil proveniente de combustibles fósiles, se reduce hasta un 80% la emisión de gases de efecto invernadero.

Más información;

Para ver la ubicación de los contenedores inteligentes ingresá aquí

Si estás interesado en proveer aceite vegetal a ALUR ingresá aquí

Por consultas escribí a la.energia.se.transforma@alur.com.uy