Reactor B en Plaza Juan Ramón Gómez

Actividad reprogramada para el miércoles 10 de mayo de 10 a 12 horas: Reactor B Palermo realizará un taller participativo para definir de forma conjunta el nuevo proyecto para la Plaza Juan Ramón Gómez.

El proyecto Reactor B Palermo continúa en marcha en el año 2023, luego de un fecundo proceso generado con vecinos, vecinas, colectivos, instituciones y organizaciones barriales durante el 2022 y que culminó con el Festival de Bienes Comunes en el B  - Palermo de Fiesta.

En este momento se está invitando a vecinos y vecinas, organizaciones, colectivos e instituciones con enclave territorial en Palermo a participar de una instancia de intercambio y diálogo sobre las dimensiones y alcance del proyecto de este año en la Plaza Juan Ramón Gómez (Durazno entre Minas y Magallanes).

• Miércoles 10 de mayo

• De 18 a 20 H

• Plaza Juan Ramón Gómez  (Durazno entre Minas y Magallanes)

• Invitación a vecinos y vecinos y organizaciones de la zona

• Taller participativo para definir de forma conjunta el nuevo proyecto para la Plaza Juan Ramón Gómez del proyecto

Acerca de Reactor B

Reactor B surge en el marco de un convenio de colaboración entre el Municipio B y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República y tiene por finalidad trabajar, mediante procesos de construcción colectiva, la apropiación  por parte de la comunidad de los espacios públicos e intersticios en desuso. Busca generar  programas y acciones que promuevan las transformaciones de los espacios a través de los usos compartidos.

El Municipio B establece en su Plan de Desarrollo Municipal incentivar el desarrollo de propuestas que promuevan la defensa de lo común y los bienes comunes, generando instrumentos y normas que permitan el desarrollo de la actividad social y la participación de los colectivos en la gestión de “lo común”.

El Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (IETU-FADU-UDELAR), desde el 2019 viene apoyando organizaciones, colectivos y vecinas/os en procesos de regeneración urbana participativa, como la recuperación de espacios públicos, inmuebles vacantes y baldíos para usos temporales o permanentes transformándolos en bienes comunes urbanos.