Reactor B Palermo activa movida barrial

El sábado 10 de junio, la peatonal Nuestra Señora de la Encina en Palermo fue el escenario de una gran movida barrial.

Con gran acogida de los y las vecinas de Palermo el sábado 10 de junio se inauguró el Paseo Encina. Además del lanzamiento de este novel espacio ferial, la Peatonal Nuestra Señora de la Encina fue el escenario de un conjunto de actividades convocadas en el marco del proyecto Reactor B Palermo, una iniciativa impulsada por el Municipio B en convenio con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República.

Fueron más de 40 espacios de exposición los que conformaron la primera edición del Paseo Encina, un espacio ferial llevado adelante por Amigos de la Figari, Emprendiendo al Sur, Macamba y Palermo de Feria.

Este espacio ferial fue gestado a partir de un proceso organizativo propiciado por el proyecto Reactor B y cuyo acompañamiento está a cargo de un equipo técnico de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP).

Paralelo a la inauguración del Paseo Ansina se realizó el tercer taller de co-diseño de la plaza Juan Ramón Gómez. En dicha instancia, más vecinas y vecinos se sumaron al proceso de diseño colectivo: compartieron ideas y propuestas acerca de otros posibles usos del mencionado espacio público.

Además, las infancias tuvieron su espacio en la movida barrial: un grupo de niñas y niños disfrutaron de un taller gratuito de encuadernado que estuvo a cargo de Vagabundo Taller. También se sumó un taller de títeres. La movida cerró a las 15 horas con la Cuerda de tambores Tribu Tambora.

Además, los colectivos de emprendimientos que conforman Paseo Encina durante la jornada recibieron donaciones de alimentos para colaborar con la olla popular de la plaza Juan Ramón Gómez y el merendero de la Casa de Cultura Afrouruguaya, integrantes de la Red de Ollas al Sur.

Acerca de Reactor B

Reactor B surge en el marco de un convenio de colaboración entre el Municipio B y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República y tiene por finalidad trabajar, mediante procesos de construcción colectiva, la apropiación  por parte de la comunidad de los espacios públicos e intersticios en desuso. Busca generar  programas y acciones que promuevan las transformaciones de los espacios a través de los usos compartidos.

El Municipio B establece en su Plan de Desarrollo Municipal incentivar el desarrollo de propuestas que promuevan la defensa de lo común y los bienes comunes, generando instrumentos y normas que permitan el desarrollo de la actividad social y la participación de los colectivos en la gestión de “lo común”.

El Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (IETU-FADU-UDELAR), desde el 2019 viene apoyando organizaciones, colectivos y vecinas/os en procesos de regeneración urbana participativa, como la recuperación de espacios públicos, inmuebles vacantes y baldíos para usos temporales o permanentes transformándolos en bienes comunes urbanos.

Ver las fotos del taller de co diseño

Ver las fotos del Paseo Encina

B de bienes comunes