Reactor B Palermo convoca a organizaciones afro

El miércoles 19 de abril a las 18 horas habrá una instancia de intercambio y diálogo acerca de las dimensiones y el alcance del proyecto.

El proyecto Reactor B Palermo continúa en marcha en el año 2023, luego de un fecundo proceso generado con vecinos, vecinas, colectivos, instituciones y organizaciones barriales durante el 2022 y que culminó con el Festival de Bienes Comunes en el B  - Palermo de Fiesta.

En el tercer encuentro - que tendrá lugar el miércoles 19 de abril - se está convocando a organizaciones afrouruguayas con enclave territorial en Palermo de cara a visibilizar el componente identitario afro de Palermo así como para reivindicar y poner en valor el aporte de la población afrodescendiente al patrimonio, la cultura y la convivencia del barrio.

En este sentido,   invita a organizaciones afro de la zona a participar de una instancia de intercambio y diálogo sobre las dimensiones y alcance del proyecto a sumarse el próximo miércoles 19 de abril a las 18 horas en el Salón comunal de Covireus (Ansina 1036 esq. Isla de Flores).

Este año, ya se han realizado dos encuentros barriales de cara a la planificación colectiva anual. El primero tuvo lugar el miércoles 22 de marzo en la Cooperativa de Viviendas Covireus al Sur (Ansina entre San Salvador e Isla de Flores).

En la primera cita se realizó una puesta a punto y también se planificaron las acciones que se llevarán adelante durante el año 2023 en el marco de esta iniciativa  que es impulsada por el Municipio B junto a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

El segundo encuentro se realizó el 12 de abril y se trabajó en la elaboración conjunta de un llamado a interesados/as en actividades gastronómicas. También se abordaron temas tales como patrimonio y convivencia.

Próximos encuentros y temática:

• 19 de abril:  Reactor B Palermo: encuentro con organizaciones afro
  • 26 de abril: Incubadora de cooperativas municipal.

Acerca de Reactor B

Reactor B surge en el marco de un convenio de colaboración entre el Municipio B y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República y tiene por finalidad trabajar, mediante procesos de construcción colectiva, la apropiación  por parte de la comunidad de los espacios públicos e intersticios en desuso. Busca generar  programas y acciones que promuevan las transformaciones de los espacios a través de los usos compartidos.

El Municipio B establece en su Plan de Desarrollo Municipal incentivar el desarrollo de propuestas que promuevan la defensa de lo común y los bienes comunes, generando instrumentos y normas que permitan el desarrollo de la actividad social y la participación de los colectivos en la gestión de “lo común”.

El Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (IETU-FADU-UDELAR), desde el 2019 viene apoyando organizaciones, colectivos y vecinas/os en procesos de regeneración urbana participativa, como la recuperación de espacios públicos, inmuebles vacantes y baldíos para usos temporales o permanentes transformándolos en bienes comunes urbanos.

Contenidos relacionados