Back to top

RECICLAJE DE ACEITE

Avanza el sistema para el reciclaje de aceite usado doméstico

Mediante el proyecto “LA ENERGÍA SE TRANSFORMA” podemos reciclar aceite de fritura y transformarlo en biodiesel. Así evitamos verterlo en el desagüe y preservamos un recurso tan vital como el agua.

El proyecto es una iniciativa de ALUR (Alcoholes del Uruguay) que tiene como objetivo reciclar el aceite doméstico para transformarlo en biodiesel.

Cada habitante de Montevideo consume en promedio 15 litros de aceite por año, de los que se desechan tres. Mediante este sistema se puede reducir el impacto que genera verter este producto en los desagües de los hogares, preservando un recurso de vital importancia: el agua.

Desde la implementación de este plan de reciclaje en 2014 se han recolectado 2.000.000 de litros de aceite en Montevideo y otros departamentos que integran el proyecto. De esta forma se evitó que esa cantidad ingresara al sistema de saneamiento, impidiendo que obstruya y contamine 2.000 millones de litros de agua.

Desde ese año también se logró que 5.312.740 kilogramos de CO2 no sean dispersados a la atmósfera, lo que equivale a las emisiones de 1.525 vehículos circulando durante un año.

Además, a través del uso de energías renovables se disminuyen en 80% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el gasoil derivado del petróleo.

Hay 21 sitios en Montevideo para reciclar. Dos lugares están en el Municipio B: Plaza Seregni e Intendencia de Montevideo. 

Modo de uso

Vecinos y vecinas que se sumen a esta iniciativa pueden retirar en distintos puntos, entre ellos la sede del Municipio b, los envases plásticos de 1,2 litros retornables, que luego de llenados serán depositados en contenedores.

Cada uno de los contenedores cuenta con un sistema de detección inteligente que solo acepta el tipo de envase creado con esta finalidad. Luego de que el usuario descarte el envase en el contenedor, este entrega un nuevo recipiente vacío.

De manera de garantizar la limpieza, ALUR está constantemente controlando la cantidad de aceite que posee el contenedor. Cuando está próximo a completarse, la empresa procede al vaciado y el traslado del aceite para la planta de biodiesel.

Además de los dispositivos inteligentes, en el municipio E se ha instalado un sistema alternativo en el Estadio Charrúa, donde se reciben recipientes llenos y son almacenados en contenedores plásticos para lograr atender a un mayor porcentaje de la población que quiera sumarse a esta iniciativa.

Los beneficios de este proyecto son múltiples:

  • Reducir el volumen de residuos contaminantes

  • Dar disposición final a un residuo que hasta hoy no tenía solución de reciclaje; el aceite debe ser comestible, no de automotores.

  • Mejorar la red de saneamiento sacando de circulación el aceite doméstico usado.

  • Evitar la contaminación del agua (1 litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 1.000 lts.).

  • Producir energía menos contaminante. A partir del reciclaje del aceite se produce biodiesel. Al utilizar biodiesel, en reemplazo del gasoil proveniente de combustibles fósiles, se reduce hasta un 80% la emisión de gases de efecto invernadero.

 

La compra de los recipientes tiene un costo alto y se hacen importaciones dos veces al año desde España y en grandes cantidades.

Para ver la ubicación de los contenedores inteligentes ingresá aquí

Si estás interesado en proveer aceite vegetal a ALUR ingresá aquí

Por consultas escribí a la.energia.se.transforma@alur.com.uy