El pasado lunes tras reunirse el Consejo de Ministros, el titular de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi dio a conocer la noticia que la Justicia resolvió entregar al Poder Ejecutivo la custodia de la Estación Central de Ferrocarriles General Artigas.
Ante ello, indicó que el Gobierno procurará cambiar el cerramiento, limpieza y alumbrado del predio para habilitar la visita del público el 6 y 7 de octubre (Días del Patrimonio) y que luego se analizará concretar un llamado a iniciativas e ideas para el desarrollo de proyectos. Un tema que se trabajará en conjunto con el Municipio.
“Será una oportunidad interesante para muchas familias cuyos hijos no conocen qué hay adentro de ese edificio tan maltratado”, asumió Rossi. Agregó que luego se planteará un llamado a iniciativas para desarrollo de proyectos de recuperación del área, de manera de que esa estructura reciba mantenimiento y pueda ser utilizada.
Primera recorrida
Este miércoles se llevó a cabo la primera recorrida por el lugar, y según sostuvo el Alcalde del Municipio B, Carlos Varela, está en mejor estado de lo pensado (la estación estuvo 15 años en estado de abandonado tras ser propiedad de un privado) y es un hecho que será abierta a la ciudadanía el Día del Patrimonio.
Varela recorrió las instalaciones de la estación creada en 1897, reconociendo la inmensa alegría de un hecho que catalogó como histórico "esto es histórico, será un gran desafío para una ciudad que tienen que mirar hacia el futuro, es un sueño que comienza a hacerse realidad”, subrayó.
De la recorrida participaron los Ministros Víctor Rossi (Transporte y Obras Públicas), María Julia Muñoz (Educación y Cultura), Ernesto Murro (Trabajo), el Intendente Daniel Martinez, el Alcalde Varela, el Presidente de la Comisión de Patrimonio Nelson Inda, entre otras autoridades.
Una alegría para el barrio
El tema ha sido uno de los desvelos del Alcalde y así lo ha afirmado desde inicios de su gestión en el año 2010. La pasada semana, Varela mantuvo una reunión con el Ministro Rossi para conversar sobre el tema y sobre algunas propuestas que podrían estar en consideración. A su vez, se realizó una reunión en La Aguada donde este era uno de los reclamos principales de los vecinos del barrio.
Sobre las propuestas, Varela destacó que “lo importante es hacerse del bien, pensar en el Día del Patrimonio, abrirlo para que todos puedan ver cual es el estado actual y que sea la ciudadanía la que haga la real toma de posesión del bien, y luego si abrir un llamado a ideas”.
En ese marco, consideró que "hay que pensar en un Mercado de Cultura, no de comercialización, necesariamente". "El predio puede tener la potencialidad de diversos usos. Me gustaría visualizar algo asociado a la cultura y al arte", sostuvo.
De todos modos, reconoció que "la recuperación costará mucho dinero", por lo que "se deberá pensar también en un uso complementario que haga viable algún emprendimiento". Aunque señaló que “no sería bueno tener un nuevo shopping ni un centro comercial de grandes dimensiones”.