Recorridos por la memoria 2023

El Concejo Vecinal 2 invita el próximo domingo 28 de mayo a un recorrido por la memoria, con foco en la desaparición durante el terrorismo de Estado.

En el marco del 50° aniversario del golpe de Estado, el Concejo Vecinal 2 invita a las vecinas y los vecinos a participar de los “Recorridos por la memoria”. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Municipio B en el marco de su política de derechos humanos.

El primer recorrido se realizará el domingo 28 de mayo y el punto de encuentro será a las 13:30 horas en la “Casa del Vecino” en la Plaza Seregni (Eduardo V. Haedo y Joaquín Requena). La actividad irá hasta las 17 horas.

Está prevista  la visita a cuatro lugares vinculados a casos de desaparición de militantes políticos, detenidos por última vez en los barrios del hoy Municipio B, y al espacio donde se inicia el mayor acto de recordación, cada 20 de mayo. Los lugares de detención forman parte del recorrido "Memoria militante", del proyecto "Alba" -audioguía de las memorias del Municipio B-.Desde la plaza se partirá hacia los lugares definidos por el Concejo, donde integrantes de organizaciones sociales compartirán relatos referidos a los espacios visitados.

Al inicio se realizará una breve presentación a cargo de la comisión del Concejo Vecinal 2, responsable de la actividad, y de Mateo Magnone, coordinador del proyecto "Alba".

Para participar, no es necesario anotarse previamente. Es cuestión de asistir al lugar de inicio y sumarse, con la posibilidad de subirse a la camioneta que estará a disposición o a través de los vehículos personales.

Se contará con intérpretes de lengua de señas uruguaya (LSU).

Puntos:

1. Marcha del Silencio – Av. Rivera y Jackson. Oratoria: Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
  2. Detención de Mónica Grinspón y Claudio Logares, desaparecidos - Fernández Crespo 1757, esq. Paysandú. Oratoria: Jóvenes por la Memoria.
  3. Detención de Oscar Baliñas, desaparecido - Fernández Crespo 2442, esq. Hocquart. Oratoria: Jóvenes por la Memoria / Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social.
  4. Detención de Ever Rodríguez, desaparecido - Juan Lindolfo Cuestas 1538, esq. Piedras. Oratoria: Jóvenes por la Memoria / Comisión Plaza Uno / Organizaciones sociales de Ciudad Vieja.
  5. Detención de Wilhelm Wurm, desaparecido – Escollera Sarandí. Oratoria: Jóvenes por la Memoria / Comisión Plaza Uno / Organizaciones sociales de Ciudad Vieja.