Recorridos por la memoria: pasado reciente en el B

Placa Asilo del Buen Pastor
Quedaron colocadas todas las placas interactivas del proyecto Alba en los nueve los centros de detención que funcionaron en el hoy Municipio B.

El proyecto "Alba"  -audioguía de las memorias- busca contribuir a la construcción de memoria, desde un anclaje territorial a través de la identificación y georreferenciación de lugares en los barrios del Municipio B, signados por hechos de represión estatal o de resistencia durante el último período de terrorismo de Estado en Uruguay (1968-1985).

La materialidad del proyecto se concreta con la instalación de placas interactivas en cada uno de estos espacios. En cada placa hay un código QR, con el cual las vecinas y los vecinos pueden conectarse, a través de sus teléfonos celulares, y así escuchar testimonios sobre los hechos referidos.

“Alba” está formado por cuatro recorridos:“Memoria recluida”, “Memoria militante”, “Memoria colectiva” y “Memoria institucional”. Esta semana han quedado instaladas las nueve placas que integran “Memoria recluida”, referido a lugares que funcionaron como centros de detención de presas y presos políticos.

Los audios de este recorrido fueron elaborados y grabados por las propias personas que transitaron la cárcel, principalmente mujeres. Al respecto, cuatro de los nueves centros de detención fueron exclusivamente para mujeres presas políticas: Cabildo y Carlos Nery, para adultas; Yaguarón y el Buen Pastor, para adolescentes.

Durante el mes de abril, el Municipio B culminará la colocación de la totalidad de las placas correspondientes del recorrido “Memoria militante”, formado por historias de militantes políticos asesinados o desaparecidos.

MEMORIA RECLUÍDA