El Alcalde Carlos Varela, en representación del Concejo Municipal, informó sobre las obras y acciones realizadas en el territorio en el año 2019, en lo que fue la última rendición de cuentas de su gestión. Varela estuvo acompañado por los Concejales/as Municipales Ivonne Quegles, Jorge Cossani y Fabián Bravetti.
En la rendición presentada ante la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental también participó parte del equipo de trabajo: la directora del Municipio Andrea Callejas, los directores de los Centros Comunales Zonales 1 y 2 José Lucas y Roberto Bagalciague, el Jefe Operativo Fernando Píriz, la Técnica en Administración Verónica Seoane y el Coordinador de Comunicación Darwin Peña.
Recursos que se vuelven obras
El Alcalde Varela informó que el Municipio ejecutó un presupuesto superior a los $147.000.000, con una inversión importante en espacios públicos (36%) y en arbolado (26%) que siguen siendo prioridad.
En materia de espacios públicos se vieron concretadas las inauguraciones de dos nuevos epacios como la Plaza Michelini – Gutiérrez Ruiz y la Plaza de los Rotarios, así como se garantizaron las inversiones para la Plaza Multifunción y la Francisco Araucho de La Aguada, el Templete de Venus en el Parque Rodó, la Peatonal Curuguaty en Barrio Sur, entre otras.
A nivel de arbolado se invirtieron más de $39.000.000 en distintas tareas: planes de poda, desbrote, tratamiento de puntuales, plantación de nuevas especies, extracción de árboles en mal estado, reparación de veredas asociadas al arbolado, entre otras.
Con relación a la limpieza, a través de los convenios socio-educativo laborales se pudieron barrer 42.480 cuadras. Se barre la zona municipal 3 veces por semana (lunes, miércoles y viernes en la zona 2 y martes, jueves y sábado en la zona 1). Se generaron más de 9000 intervenciones en las bocas de tormenta del territorio, y se apoyó a la División Limpieza de la Intendencia en la limpieza del entorno de los contenedores, el levante de ramas y podas ante emergencias climáticas, entre otros.
En términos de accesibilidad, se pudo seguir avanzando con la construcción de más de 740 nuevas rampas.
El Desarrollo Social y Humano siempre está presente, diversas actividades participativas se realizan en territorio, con gran énfasis en lo cultural. Se trabajó en conjunto con Concejos Vecinales, Redes Territoriales Temáticas, y colectivos organizados del territorio. En su totalidad el Municipio B tuvo participación o gestión en más de 600 actividades en 2019.
* en próximas notas comunicaremos cada una de las acciones presentadas en esta rendición de cuentas.