Reuniones de la Comisión Mixta en Derechos Humanos

Proyecto Alba: avanza el diálogo para la construcción colectiva de una agenda común de actividades en el 2023.

El martes 28 de marzo, en la Sala Zelmar Michelini de la Junta Departamental de Montevideo, tuvo lugar la segunda reunión de la Comisión Mixta en Derechos Humanos del Municipio B. Fue presidida por la alcaldesa Silvana Pissano, y contó con la participación de Rosana Paredes, por la Intendencia de Montevideo; la edila Fiorella Buzeta, por la Junta Departamental; Fernando Berta, por el Concejo Municipal; Lilian Flores, por el Concejo Vecinal 1, Gabriela Betancour y Maximiiano Di Benedetto, por el Concejo Vecinal 2 y Mateo Magnone, coordinador del proyecto “Alba”.

El encuentro comenzó con la palabra de la edila Buzeta, por motivo de la votación realizada por el pleno de la Junta Departamental el 16 de marzo, que dictaminó el apoyo unánime al proyecto “Alba”. Durante la reunión de la comisión, se estableció la necesidad de generar una agenda común de actividades, bajo el hilo de los 50 años del golpe de Estado, a partir de las propuestas manejadas por los diferentes actores.

Una vez finalizado el encuentro, los integrantes de la comisión participaron de la presentación del logo “2023 Año de la Democracia. Nunca más Terrorismo de Estado”, actividad organizada por la Junta Departamental.

Siguiente encuentro

El martes 11 de abril se realizó la tercera reunión de la Comisión Mixta.  Allí, la representación del Concejo Vecinal 2 narró lo resuelto por dicho organismo, en cuanto a la generación de recorridos, durante los meses venideros: “Se plantea la repetición de los Recorridos por La Memoria, realizados el año pasado -2023- en el marco del mes de Mayo, mes de la Memoria, a realizarse a partir de dicho mes pero extendiéndose más allá de este. La idea es poder sumar actividades en el territorio cuando se de la jornada del recorrido, propias del recorrido o que lo finalicen con un evento en espacio público. Un ejemplo de ello, es poder vincular el recorrido no sólo a la visita de un punto de la georreferenciación de Alba, audioguía de las memorias del Municipio B, sino, además, con inauguraciones de las placas de este marcaje”. La intención es que los recorridos se generen con coordinación directa con la Comisión Mixta, y en diálogo con organizaciones sociales e instituciones estatales y privadas.

En el encuentro, se estableció la necesidad de generar y difundir una agenda común de actividades sobre la memoria en el Municipio B, que estén siendo pensadas y dirigidas por instituciones y colectivos, en el maro de los 50 años del golpe de Estado y 40 de los diversos acontecimientos sociales de 1983.

Para la cuarta reunión de la Comisión Mixta en Derechos Humanos del Municipio B, se plantea recibir a representantes de organizaciones sociales que estén trabajando las temáticas referidas.

Proyecto Alba