Ruta guiada por huertas comunitarias del B

Más de medio centenar de personas se sumaron a la recorrida por las experiencias agrourbanas de Barrio Sur y Palermo.

En la sabatina mañana del 15 de abril, se realizó una recorrida a pie por cuatro experiencias agroecológicas de Barrio Sur y Palermo a la que se sumaron vecinos y vecinas interesados en la temática e integrantes de diferentes huertas comunitarias.

Se destaca la participación de integrantes de las huertas comunitarias de Mundo Pedal, Facultad de Ingeniería, de las cooperativas de vivienda Covireus y Covisur 2, de la Casa de las Ciudadanas, de la Policlínica de Barrio Sur y la “Huerta Dispersa de Barrio Sur” (conformada por las cooperativas de viviendas Cuareim, Virazón y Castalia),

De huerta en huerta

La incipiente huerta de la Cooperativa de Viviendas Covireus dio la bienvenida al grupo, compartiendo detalles sobre sus comienzos en el mundo de la huerta: sus logros, aprendizajes y también reveses. Elisa y Teresa, vecinas de la cooperativa, expresaron que la iniciativa huertera surgió como una forma de promover la convivencia en la comunidad y remarcaron la importancia de involucrar a las infancias en estos procesos, para que aprendan, se interesen y repliquen en sus hogares.

Marta y Soledad, de las cooperativas de viviendas Virazón y Cuareim respectivamente, mostraron la huerta y detallaron con entusiasmo la gran variedad de verduras, hortalizas y plantas aromáticas con la que enriquecen la cocina de las familias. Además, reseñaron el manejo que realizan de residuos secos y orgánicos en sus cooperativas y cómo producen compost.

La jornada culminó en la Policlínica de Barrio Sur con la invitación de sus integrantes a sumarse a la experiencia huertera. Allí, se compartió un video que cuenta los inicios del proyecto Huerta Dispersa de Barrio Sur, que disparó varias preguntas sobre cómo llevar estos procesos adelante y tendió redes para que más y más vecinos y vecinas, se unan a los distintos espacios de huertas comunitarias.

Además, de plantines y semillas, los y las participantes se llevaron de cada huerta muchos consejos y experiencias compartidas para replicar en sus propios espacios verdes.

La actividad estuvo organizada por el Municipio B, la Huertas Comunitaria de Palermo y la Huerta Dispersa de Barrio Sur, con el apoyo de la Policlínica de Barrio Sur.

Barrios Verdes

Está acción se realiza en el marco del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 (PDM) del Municipio B, en su componente “Barrios Verdes”, con el fin de “Impulsar y desarrollar proyectos de educación ambiental a nivel barrial” y “Contribuir a la soberanía alimentaria mediante iniciativas de huertas comunitarias, gestión del conocimiento y espacios de intercambio”.

Más precisamente, en lo referente a la promoción de huertas, en los compromisos 58 y 59 se consigna que se dará “seguimiento y apoyo a huertas, jardines y terrazas verdes dentro del territorio del Municipio B” y se implementarán “fondos concursables anuales de apoyo al desarrollo de huertas, jardines verticales y terrazas verdes”.

ÁLBUM DE FOTOS