El pasado miércoles 20 de julio, en el marco de una sesión descentralizada del Concejo Municipal del Municipio B se presentó y aprobó la firma de un convenio con la Universidad de la República para que la Facultad de Psicología preste un servicio especializado de atención psicológica a personas víctimas de discriminación racial.
Se trató de una sesión especial, enmarcada en “Julio: Mes de la Afrodescendencia” que se realizó en el Salón Comunal - Cooperativa Ufama al Sur y que contó con muy buena participación vecinal, referentes de la cultura y el carnaval, activistas en la defensa de los derechos de las personas afrodescendientes e integrantes de los Concejos Vecinales 1 y 2.
Presentación de la iniciativa
Para la presentación del convenio ante el Concejo se contó con la participación de Pablo López, en representación de la Facultad de Psicología. López expuso los detalles del convenio y destacó el rol decisivo de Beatriz Ramírez, asesora en género y afrodescendencia del Municipio B, para la concreción de esta iniciativa que es pionera en Uruguay.
El especialista contó que la Facultad de Psicología fue convocada por el Municipio B y que desde ese centro universitario se asumió el desafío de ofrecer este servicio y también el compromiso de contratar profesionales del exterior para poder especializar a los/as profesionales uruguayos/as en la temática etnico racial.
Por su parte, la alcaldesa Silvana Pissano expresó que “hay que ser consecuente entre lo que dice y lo que hace, plasmándolo en acciones y medidas concretas que transiten hacia la igualdad y la no discriminación”.
En este sentido, subrayó que con este convenio se da cumplimento al compromiso asumido en el Plan de Desarrollo Municipal (2020-2025) donde se consigna que se articulará “con instituciones de la sociedad civil y la academia con el fin de brindar atención a personas afectadas por el racismo, la xenofobia y otras formas de discriminacion” (compromiso 47).
Acerca del servicio
El servicio estará instalado en las instalaciones de la Facultad de Psicología (Dr. Tristán Narvaja 1674). En esta primera etapa el convenio tendrá una duración de 12 meses e implica una inversión aproximada de 700 mil pesos uruguayos. Para la puesta en marcha y ejecución del proyecto está previsto contratar a profesionales afrodescendientes.
El servicio brindará tres tipos de intervención:
- Psicoterapia focal para consultas que requieran atención en un periodo de tiempo de 6 meses a 1 año.
- Modelo de consulta única, para realizar intervenciones a nivel institucional.
- Dispositivos grupales que trabajen de forma descentralizada (por fuera del servicio central que funcionará en la facultad). Se realizarán 10 actividades descentralizadas.
Acogida positiva
Las sesiones descentralizadas del Concejo Municipal cuentan con un espacio de intercambio con vecinos y vecinas. En esta sesión en particular, una vecina tomó la palabra para celebrar la aprobación del referido convenio y destacó la importancia de contar con “profesionales racializados/as para trabajar estas temáticas”.
Por su parte, una estudiante de psicología destacó la importancia de que las personas racializadas puedan acceder a estos espacios y abrazó la iniciativa y el trabajo que viene realizando el Municipio B en materia de antirracismo. También habló del racismo estructural que se vive dentro de la Facultad de Psicología y celebró la apertura de la Universidad de la República para abordar estas temáticas.
Por su parte, Chabela Ramírez, concejala vecinal del Concejo Vecinal 2, destacó el rol de las y los activistas afro en la concreción de estos proyectos y mencionó la importancia de incluir a profesionales afro a la hora de llevar adelante este servicio.