Señalización e inauguración del sitio de memoria ex Hogar Yaguarón

Foto gentileza de sitiosdememoria.uy/
Este sábado 30 de julio se realizará el acto de señalización e inauguración del sitio de memoria del ex Hogar Yaguarón, centro femenino de reclusión de menores (Yaguarón 1617).

La actividad estaba programada para el  jueves 28, pero debido al más tiempo será el sábado 30 de julio a las 12.30 hora el día que se realizará el acto de señalización e inauguración del sitio de memoria del ex Hogar Yaguarón, centro femenino de reclusión de menores (Yaguarón 1617). La actividad es organizada por la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria y la Comisión del Sitio Ex Hogar Yaguarón. Además, cuenta con el apoyo del Municipio B, entre otras instituciones. Está prevista la participación de la alcaldesa Silvana Pissano como una de las oradoras.

Durante el terrorismo de Estado, allí estuveron detenidas decenas de adolescentes que militaban en las juventudes políticas y/o los gremios de secundaria. A dicho centro fueron trasladadas, en 1975, las jóvenes del liceo n° 1 de Treinta y Tres, previamente recluidas y torturadas en el Batallón de Infantería n° 10 de su departamento, durante los operativos de represión contra la UJC.

Proyecto Alba recupera memorias del ex Hogar Yaguarón

El ex Hogar Yaguarón es uno de los centros de detención identificados, que forman parte del proyecto “Alba; audioguía de las memorias" del Municipio B, específicamente dentro del bloque “Memoria recluida”. En el marco de esta iniciativa, recientemente se grabaron los textos referidos a los centros de detención. En el caso de “el Yaguarón”, participaron Lourdes D’Ambrosio y Magdalena Ferrari, quienes pusieron sus voces para registrar una narración elaborada junto a otras ex compañeras. En abril, ex detenidas en el Hogar participaron en un encuentro de mujeres ex presas políticas del Municipio B, actividad organizada por el Municipio B (Equipo de Igualdad y proyecto Alba: audioguía de las memorias).

Foto gentileza de sitiosdememoria.uy