Se inauguró el Sitio de Memoria “Elena Quinteros”

Está ubicado en el jardín de la ex Embajada de Venezuela, donde la maestra fue detenida el 28 de junio de 1976.

Al acto asistieron más de 300 personas, entre las que se encontraba el embajador de Venezuela, Julio Chirino, representantes nacionales a nivel parlamentario, integrantes de sindicatos y organizaciones de derechos humanos, además de trabajadores y dirigentes del CASMU.

La oratoria la abrió Beatriz Barboza, integrante de la Comisión del Sitio de Memoria “Elena Quinteros”, colectivo organizador de la inauguración junto a la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria (CNHSM).

En segundo lugar, hizo uso de la palabra el presidente del CASMU, Raúl Rodríguez, quien entre otros comentarios recordó que el centro médico que preside fue el único intervenido por el gobierno militar durante la dictadura.

La oratoria continuó a cargo de la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano, quien valoró el hecho de generar memoria desde un sentido territorial, dio cuenta de la colocación de placas  –entre ellas la de Elena Quinteros - que se viene realizando en el marco del proyecto "Alba:audioguía de las memorias" y notificó sobre la inminente señalización del espacio público ubicado en la Rambla 25 de agosto e Ituzaingó, con el nombre María Almeida de Quinteros,  “Tota Quinteros”. Quien también se refirió a la madre de Elena fue Raúl Castro, quien recitó un poema surgido en el carnaval de 1985 con la murga Falta y Resto.

El cierre de las oratorias estuvo a cargo de Virginia Martínez, en representación de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria.

Los discursos se realizaron en un escenario dispuesto en la calle Guaná,, esquina Bulevar Artigas. Tras finalizar el último, los asistentes se trasladaron a pocos metros de allí, donde hoy está ubicado el centro médico del CASMU y antes fuese la Embajada de Venezuela, para la inauguración oficial del Sitio de Memoria, a través del destape de una escultura realizada por el artista Alejandro Tejera.