Se nombrará “Tota” Quinteros a un espacio público

Situado en la calle 25 de agosto –delimitado por Ituzaingó y Treinta y Tres- tendrá el nombre de María Almeida de Quinteros, conocida popularmente como “Tota Quinteros”.

El Concejo Municipal del Municipio B, en sesión realizada el miércoles 10 de mayo, resolvió aprobar por unanimidad, la solicitud para el nombramiento realizada por el edil Nicolás Lasa, “con el objetivo de visibilizar su lucha por verdad, justicia y memoria”.

Durante la sesión del Concejo Municipal, la alcaldesa Silvana Pissano dio sus motivos para apoyar la solicitud:

“María Almeida de Quinteros, la ‘Tota’ Quinteros, fue maestra rural, edila y presidenta de la Junta Departamental a principios de los 90. En 1976, tras el secuestro y desaparición de su hija, Elena Quinteros, realiza la denuncia, es perseguida y debe exiliarse. Allí, como representante de la Asociación de Familiares de Uruguayos Desaparecidos (AFUDE), recorrió decenas de organismos internacionales, para denunciar la situación de los desaparecidos uruguayos. ‘Tota’ se transformó en portaestandarte de esta causa en el exterior, representando en lo personal un caso que se volvía emblemático por sus repercusiones internacionales: el de su propia hija. Falleció en enero de 2001 sin saber la verdad sobre lo sucedido con Elena.

El Estado uruguayo está en deuda con las madres de los desaparecidos. No solamente por las responsabilidades represivas y judiciales, sino por la insuficiencia en la reparación histórica y simbólica. Los nombramientos de espacios en la ciudad que consideren su valor humano –con el agregado que se trata de mujeres, muy rezagadas en nuestro nomenclátor-, son pequeños actos de justicia. Luisa Cuesta, Luz Ibarburu, María Esther Gatti, Violeta Malugani y otras, merecen tener sus nombres en nuestra cotidianidad ciudadana. ‘Tota’ Quinteros difundió en el mundo, la cuestión de los desaparecidos uruguayos. Ese es un aliciente a tomar en cuenta y que agranda la justificación para el nombramiento”.