Seminario Regional Memoria y Ciudad

El lunes 26 de junio se llevó a cabo en el Salón Azul de la Intendencia el Seminario Regional Memoria y Ciudad, organizado por la JDM en coordinación con el Municipio B.

La apertura estuvo a cargo del presidente Nicolás Lasa en conjunto con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social, Martín Couto, y el coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hebra.

La Mesa 1 del seminario, denominada “Experiencias en el 3er nivel de gobierno” comenzó sobre las 9:30 y tuvo exposiciones de los Municipios B, G y F. El Municipio B expuso sobre el proyecto “Alba: audioguía de las memorias”. Luego,  integrantes del Concejo Vecinal 2, Gabriela Bentancour y Maximiliano Di Benedetto, hablaron sobre el proyecto “Recorridos de la memoria”.

En representación del Municipio G estuvieron Ana Saravia, representante de esta alcaldía en la Comisión del Sitio de Memoria “300 Carlos”; y Elbio Ferrario, ex director del Museo de la Memoria. Por el F expusieron Blanca Ponte, directora del Complejo Cultural CRECE; y Mónica Pérez, de la Comisión de Memoria y Reconstrucción de Historias de Flor de Maroñas.

Luego de una pausa para el almuerzo, el seminario continuó con la Mesa 2, llamada “Experiencias de gestión entre gobierno y sociedad civil, enfocado en el 2do nivel de gobierno”. La intendenta Carolina Cosse habló del necesario cambio permanente de las ciudades y de la participación de los gobiernos territoriales en dichos procesos.

Por su parte, representantes de CRYSOL expusieron sobre “La lucha de las mujeres. Memorial de ex presas políticas”, monumento que este 27 de junio, a 50 años del Golpe de Estado, fue inaugurado en Av. de las Leyes y Colombia.

Luego expuso Marta Cisterna Flores, directora de la Fundación 1367 de Chile, contando la experiencia de la recuperación de la Casa Memoria José Domingo Cañas como sitio de memoria, un lugar que fue centro de detención y torturas durante la dictadura de Pinochet.

En un segundo bloque de la Mesa 2, Martín Díaz, de la Comisión Provincial por la Memoria de Argentina expuso sobre las experiencias del proyecto “Memoria, ciudad y juventud”; seguido por Manuel Gonçalves Granada, nieto recuperado en Argentina, integrante de la Comisión Directiva de Abuelas de Plaza de Mayo y secretario ejecutivo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad de Argentina.

La última expositora del seminario fue Verónica Torras, directora de la Red de Sitios de Latinoamérica y el Caribe.

Video:
Video completo del seminario