Silvana Pissano en la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género

El Municipio B presentó sus políticas en materia de cuidados.

La alcaldesa del Municipio B,  Silvana Pissano, participó en la 6ta Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género que se realizó en la ciudad de Barcelona en una mesa de experiencias municipales  sobre “Trabajo de cuidados y la transversalidad a las autonomías física, económica y política de las mujeres”.

La moderación en manos de la uruguaya María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, quien propició un dialogó sobre la manera como sus territorios han abordado con planes, programas y proyectos, el trabajo de los cuidados.  La alcaldesa del Muncipio B presentó los más recientes avances y logros del Municipio B en materia de urbanismo feminista y cuidados.  «A través de acciones de Gobierno se construye lo que las feministas queremos: más igualdad», concluyó al cierre de su exposición.

Junto a Pissano también compartieron sus experiencias y reflexiones Antonio Bonilla Rodríguez, alcalde de Vicar, España; Diana Rodríguez, integrante de la Secretaría de la Mujer de la Alcaldía de Bogotá, Colombia, Florencia Marinaro, ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, Argentina. Sobre la 6ta Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género

Las Cumbres Iberoamericanas de Agendas Locales de Género, de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, son un encuentro bianual que reúne a cerca de 500 autoridades locales.

En esta edición la Cumbre, realizada en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet del 18 al 21 de octubre de 2022, en Barcelona (España), reúnió a directivas y directivos públicos de más de 23 países que presentaron e intercambiaron experiencias sobre los nuevos desafíos globales y las nuevas respuestas desde las agendas locales de género con el objetivo de construir una agenda de igualdad desde la mirada local en pro de la defensa de los derechos humanos y de la justicia social en los territorios.

La Cumbre es liderada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas UIM y fue coorganizada por ONU Mujeres, la Secretaría General Iberoamericana SEGIB, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Comisión Interamericana de las Mujeres de la Organización de Estados Americanos CIM-OEA y el Banco de Desarrollo para América Latina CAF.

A lo largo de cinco jornadas de trabajo de la cumbre, se compartieron conocimientos, experiencias, saberes y buenas prácticas que permitieron reflexionar colectivamente y buscar soluciones en temas como la violencia de género, el empoderamiento de las mujeres y la participación política, generando avances que se traducen en políticas públicas que forman parte de las agendas de los gobiernos y de las administraciones públicas en general.

El objetivo central de las cumbres de género UIM, es aportar a la eliminación de barreras que impiden que las mujeres avancen, promoviendo la construcción de nuevos modelos de convivencia, desde una visión de justicia y equidad de género como premisa para el desarrollo local y considerando los nuevos y complejos desafíos que imponen las actuales problemáticas, como la crisis provocada por la pandemia, los movimientos migratorios, el cambio climático, los conflictos armados, así como las demandas y necesidades diferenciadas del mundo rural y de la población indígena, las mujeres afro, LGTBIQ+.

Más información acerca de la 6ta Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género aquí.

Video:
Cuidados en el B - Presentación Silvana Pissano en 6ta Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género