Back to top

Sinergias virtuosas

El Municipio B sumó esfuerzos junto a la Secretaría de las Personas Mayores y la División Salud de la Intendencia de Montevideo para brindar apoyo al refugio Pablo VI.

El Municipio B recibió por parte de la la Asociación Civil Obra Social Pablo VI la demanda de apoyo en pro de solucionar un problema que afectaba la salud de las personas adultas mayores que residen en el refugio 24 horas que dicha institución gestiona (convenio con BPS) dirigido a adultos mayores en situación de calle. 

La casa donde funciona el refugio estaba enfrentando un problema por infección de chinches. La Asociación Civil Obra Social Pablo VI solicitó apoyo para la fumigación del edificio a la División Salud de la Intendencia. Desde dicha división, la respuesta fue positiva. Sin embargo, para poder fumigar era necesario que los y las habitantes del refugio permanecieran fuera por lo menos 8 horas, para poder realizar dicha tarea sin poner en riesgo su salud. 

Desde el Municipio B se tomó contacto con la Secretaría de las Personas Mayores en búsqueda de una solución. Se decidió generar realizar una jornada de recreación fuera del hogar para poder proceder con la fumigación.  

A su vez, por parte de la Secretaría de las Personas Mayores se realizaron las articulaciones con el Centro de Desarrollo Económico Local Carrasco (Cedel) para que la jornada recreativa se realizara en sus instalaciones ubicadas en el Parque Rivera.  Además, desde la Secretaría de las Personas Mayores se dispuso de ómnibus para facilitar el transporte. 

Por su parte, la Asociación Civil Obra Social Pablo VI se encargaría del alimento y un equipo técnico acompañaría a las personas mayores del hogar durante la jornada recreativa. 

La acción se concretó el pasado 9 de febrero. La jornada recreativa en el Cedel del Parque Rivera fue muy disfrutada por las personas adultas del hogar y la fumigación se pudo realizar sin poner en riesgo su salud.  

Acerca del refugio 24 horas gestionado por la Obra Social Pablo VI 

El refugio Pablo VI está ubicado en la calle 9 de Abril esquina Daniel Fernández Crespo. En 1995 comenzó a funcionar como refugio nocturno y a partir de marzo de 2020 comenzó a funcionar como centro de 24 horas. En la actualidad, el refugio atiende a 34 personas mayores y cuenta con capacidad mayor de albergue.  Su funcionamiento se realiza en el marco de un convenio con el Banco de Previsión Social (BPS).