La Comisión de Patrimonio designó esta semana al Auditorio Nacional Adela Reta y al Sodre como monumentos históricos nacionales. En la oratoria, participaron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el director del Consejo del Sodre Doreen Ibarria, el Presidente de la Comisión de Patrimonio Nelson Inda y el Alcalde del Municipio B Carlos Varela.
La ministra subrayó que el auditorio está abierto a todos los uruguayos, incluidos los residentes del interior del país, quienes acceden a través de distintas iniciativas. “Siempre decimos que la política de descentralización que inició Tabaré Vázquez es la forma de desarrollar el Uruguay uniformemente”, reflexionó.
La jerarca recordó la historia del espacio, en especial el incendio del Estudio Auditorio, el 18 de setiembre de 1971, y su posterior demolición, medida que calificó como “insensatez de los gobiernos cívico-militares”. En ese marco, destacó la recuperación del lugar en 2009, su modernización y el despliegue de actividades culturales.
Por su parte, el Alcalde Carlos Varela sostuvo que “es un orgullo para Uruguay” y recordó que en 2009 abría nuevamente sus puertas, “lo hacía de cara al pueblo, con la voluntad política expresa de priorizar la cultura como lo que es, una verdadera herramienta de transformación social y humana”. Afirmó que "Los cambios son reales si tocan el alma de las personas, eso lo logra la cultura”, destacó.
HECHO REALIDAD
La obra, ganadora del concurso en 1986, fue de los Arqs. Jorge Di Pólito, Diego Magnone, Isidoro Singer y Juan Carlos Vanini. En 2009 se inauguró el nuevo Auditorio Nacional del Sodre realizado de acuerdo a la propuesta de los arquitectos ganadores del mencionado concurso.
El Auditorio cuenta con 25.000 m2 construídos, una sala principal para 2000 espectadores y el escenario, uno de los principales del país, tiene una altura de 27mts, una boca regulable de 15mts de ancho, 12mts de altura y cuenta con una caja escénica dispuesta para producir espectáculos de gran escala.
Hoy cuenta con 764 propuestas artísticas y culturales, que han convocado a más de 315.000 participantes. Solamente los espectáculos del Ballet Nacional del Sodre, los restantes cuerpos estables y las propuestas privadas congregaron a 120.000 espectadores. Además, el Sodre convocó a integrar un nuevo coro de niños luego de 20 años.